D´BOLEA/Texas/Estados Unidos (por Ross Bowles, exclusivo para PAN).- Bolivia nuevamente pierde en su segundo entrenamiento en la Copa América de Estados Unidos, esta vez con derrota ante Uruguay 2-0 en el cotejo jugaron esta noche en el estadio de New Jersey y tan solo le queda un partido por jugar ante Panamá y con ellos retornar a su país con las valijas vacías hasta el momento.
Dos goles de Uruguay marcaron la suerte de los jóvenes jugadores de Bolivia, Facundo Pellistri a los 7 minutos y luego Darwin Núñez, puso cuesta arriba a la selección boliviana de fútbol, que al final terminó defendiéndose en su sector.
No era de esperar que aguante menos de lo esperados para estar en desventaja el seleccionado de Bolivia, que pudo ingresar sólido y de apoco vio caer su arco, y donde nada pudo hacer Guillermo Viscarra, ya los dos goles fueron errores de los defensas, primero porque no pueden marcar y menor detener a los uruguayos que acecharon casi los 45 minutos y de pronto se entiende que el entrenador Zago puso a prueba en el primer tiempo la defensa, pero ya fue demasiado en defenderse con sistema de 5-4-1.
Pero por qué no pudo detener el seleccionado, pues los defensores son lentos y son rebasados con facilidad por los uruguayos que en base a ello pudieron convertir los dos goles y generando espacios, quizás no tanto en el primer gol, pero si en el segundo.
La velocidad es el “pecado” mortal de los bolivianos que no agarran la marcar y luego que cuando tuvieron la bola rifaron para el rival que se vieron favorecidos los delanteros uruguayos, ya que pudieron penetrar al arco de Viscarra, que salvo de por lo menos tres goles más cantados y ni en eso tuvo suerte la boliviana, en las dos ocasiones de remates de larga distancia.
Los errores en la salida, puso en brete a Viscarra que al final hizo lo que pudo para cubrir los ataques de los rivales.
Sin embargo, según fue pasando el tiempo los bolivianos salieron de su sector para intentar recuperar el medio sector, aunque con poca efectividad en los pases y peor en el ataque. Pues el 2-0 si bien no le interesa al seleccionado boliviano y el partido lo toman como un entrenamiento, pero tienen una serie de errores y con ello se fueron a los vestuarios con la victoria de los uruguayos que estaba dentro los previsibles.
MEJOR EN EL SEGUNDO PERIODO
Los bolivianos mejoraron en el segundo periodo, con mejor dominio de balón y convencidos de ganar al todo o nada los jóvenes jugadores se dieron íntegros por inquietar a los uruguayos, pero lejos del arco de los celestes.
Terceros el Santo, movió mejor el juego junto a Yomar Rocha, Villamil, Chávez, pero no como convertir goles, aunque tuvo mejores ocasiones de llegar al arco de los rivales.
Estaba claro que el entrenador brasileño jugo dos tiempos diferentes, en el primero ensayar la defensa al máximo con dominio de balón en el medio sector, donde tienen fallas en la consecuencia del fútbol.
Mientras que nen el segundo, probaron el medios sector en conexión con los delanteros, donde ensayaron la precisión de pases y la precisión en los pases, pero la velocidad era la debilidad de los bolivianos, donde constantemente perdieron, pues al parecer es el mal de fútbol boliviano.
Lejos de poder convertir el entrenador hizo varios cambios y claro se vio otro equipo con mejor dominio y Uruguay tenía muchas dificultades como para jugar con libertad, como lo hizo en el primer tiempo e incluso el entrenador de los uruguayos Bielsa estuvo en protesta.
Pero no fue suficiente como para que los celestes conviertan goles y un pase de la Cruz al delantero Araujo que solo frente al arquero Viscarra supuso el 3-0 a los 75 minutos.
Mientras el rendimiento de Bolivia era cuestionado por la debilidad en sus líneas y Federico Valverde a los 80 minutos coloca el 4-0 y la goleada estaba sellada y Bolivia se quedó para lo que fue a la Copa América, entrenar en los tres cotejos oficiales y foguear a los futbolistas jóvenes.
Pero Rodrigo Betancur pondría el 5-0 a los 89 minutos de cabeza y donde nada tuvo que ver Viscarra, y el tiempo estaba encima y el resultado definido o mejor dicho la goleada y Bolivia seguirá entrenando en el siguiente encuentro ante Panamá y fin de la gira de los bolivianos en la Copa América. *El TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes jugaron 75 de 90 minutos.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN)