IN EXTENSO/ La Paz.- La selección boliviana de fútbol mostró un buen experimento de equipo ante la mexicana y demostró que tiene buen material a futuro, ya que independiente del resultado 0-1, los futbolistas exhibieron que están para ser pulidos en el camino en algunos ya están armados. No estamos lejos del rendimiento mexicano y como equip alterno es una buena reserva.
Mientras que México comenzó su preparación a la Copa América 2024 con una victoria 1-0 sobre Bolivia en el estadio Soldier Field en Chicago/Estados Unidos ante un lleno total del escenario que el seleccionado fue por segunda vez que estuvo en el estadio, ya que había visitado en el Mundial de 1994.
Un gol solitario de Efraín Álvarez a los 46 minutos del segundo tiempo, luego de dominar de manera infructuosa y con poco criterio en la delantera, el plantel mexicano pudo vulnerar el arquero Lampe.
Bolivia buscó el gol del empate mediante Ramiro Vaca, Miguel Terceros (El Santo), luego se vino Menacho, Berdecio, pero no tuvieron fortuna para convertir.
Mientras que los mexicanos los hicieron con Gallos Blancos, Ettson Ayón, el futbolista que más buscó hacer daño en el arco rival, sin embargo, la suerte no estuvo de su lado y sus intentos de abrir el marcador terminaron en simples intenciones.
Bolivia fue deficiente para llegar al arco de los mexicanos y los poco quej hizo fue con Ramiro Vaca y Carmelo Algarañaz que puso a temblar en varias ocasiones el arquero Julio González, que atajo lo que pudo.
BUEN EXPERIMENTO
Al final fue un buen experimento que hizo el entrenador Antonio con la Selección Nacional, mostrando un combinado juvenil un tanto peculiar para enfrentar a México que al parecer estuvo en lo mismo,
No fue un buen espectáculo para los más de 50 mil aficionados que se dieron cita en el Soldier Field de Chicago, que vio el triunfo 1-0.
Bolivia fue de menos a más y hay que rescatar dos aspectos, en el primer tiempo hay que destacar la defensa que sostuvo por todos los medios en cero goles.
En el segundo y tras el gol seleccionado se puso a tono, aunque un poco tarde, cuando Zago pudo realizar más cambios para robar a los convocados.
Seguramente algunos jugadores continuarán con el proceso de renovación de la Selección para después de la Copa América, y es que esta generación de jugadores es la que debe convertirse en la base del seleccionado a futuro y quizás para Copa del Mundo de 2026.
Un primer tiempo favorable para México y el segundo para Bolivia, pese al gol que le convirtieron.
El gol del triunfo fue una única y buena jugada armada por el delantero de Necaxa, Ricardo Monreal, el artillero que fue uno de los mejores en su club en el pasado Clausura 2024, se metió al área y le puso el pase de gol a Efraín Álvarez que con paciencia y el arco abierto mandó el balón al fondo de las redes.
Después de la anotación existió una relajación en el cuadro azteca que dejó de llegar con peligro al arco de los bolivianos y a estos jamás les alcanzó para siquiera poner en aprietos a Julio González.
Bolivia cambiará de chips el domingo cuando Zago convoque a los futbolistas que encararán la Copa América, previo dos amistosos y su debut nada menos que ante los Estados Unidos.
Mientras equipo azteca continuará su preparación a la Copa América el próximo 5 de junio ante Uruguay y el 8 frente a Brasil. El ansiado debut en el torneo continental será el día 22 ante Jamaica. PAN Noticias. *El TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes jugaron 67 de 90 minutos.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN)