D´BOLEA/ La Paz.- Bolívar, aseguró su pase a los octavos de final de la copa Libertadores de América al terminar puntero en el grupo E con 13 puntos, seguido del brasileño Flamengo con 10 puntos y el Palestino con 7, que fue eliminado con la derrota de Bolívar 1-3 en el cotejo que ambos clubes jugaron la noche de este martes en el estadio “Hernando Siles” de la ciudad de La Paz.
No sé qué quiso hacer el plantel de Bolívar, ya que jugaron adormecidos por la velocidad, y en la medida que se desarrolló el partido recién entendimos el juego a implementar, pero no le dio mucho resultado.
El criterio fue que Palestino tenía la obligación de convertir varios goles, pensaron que este atacaría desde el inicio de los primeros 45 minutos, pero no fue así, y espero en su sector plácidamente que ataque el plantel boliviano para contragolpear y producto de ello los chilenos metieron dos balonazos que estuvieron a punto de abrir el marcador, el primero pegó en el travesaño, cuando remató. Luego otro que cubrió Lampe.
Al final Bolívar dominó el partido en toda su dimensión y el Palestino se cobijó en su sector, planteando un 4-3-3 convertibles a 4-4-2, pero no pudo ordenarse en la defensa, ya que cuando Fernando Saucedo realizó un centro al área José Bizama en su intento de despejar la bola, mete un frentazo y bate al arquero de Palestino Cesar Rigamonti, se trata de su compañero que la puso al fondo de las redes y fue el 1-0 para Bolívar.
Palestino tuvo sus ocasiones con Rojas, Fuentes, Martinez y Renzo Orihuela, pero tan solo fueron intenciones y simplemente llegaron hasta tres cuartos de cancha u algún remate.
Después se vino un otro golazo de Ramiro Vaca con un violento remate y según el VAR dio en la mano de Algarañaz, aunque rebotó en la cabeza, pero la imagen no era tan nítida y al final el arbitro decidió anular el gol y se mantuvo el 1-0.
Otro recurso de Palestino fue armar alguna trifulca para desconcentrar a Bolívar, pero los bolivaristas no se prestaron al juego, ya que al final del tiempo inicial realizaron una serie de fatas exageradas, pero el tiempo se fue, cuando el Bolívar quería jugar más se fueron a los vestuarios.
HABIA MÁS
Al minuto del segundo periodo (46) Da Costa convierte el 2-0, cuando este recibe un rebote en el área y este bien acomodado, remata y luego de una serie de rebotes el arquero Rigamonti es burlado que no puedo detener el balón que fue en dirección a las redes.
Con algunos cambios Palestino intento recomponer el juego, aunque no le dio resultado, ya que no pudo dominar el fútbol y claro en eso era superior el plantel celeste que fue favorecido, porque el juego era más abierto para los delanteros bolivaristas.
Gol de Felipe Chamorro para el Palestino 1-2, ante una defensa que dejó hacer y pasar a los 63 minutos y Carlos Lampe quedó mal parado.
Con ello Bolívar, finalmente quiso ser ofensivo con Sagredo, cuando este remató a los 71 minutos y Rigamonti envió al corner.
Abrigo de Palestino también tuvo su ocasión en un remate solo frente a Lampe que vio pasar la bola cerca de su arco.
Hasta que llegó el gol convincente de Da Costa con la cabeza ante un centro perfecto de Sagredo por la derecha 3-1 a los 84 minutos y con ello sellar al suerte de Palestino que le mandó a la Copa Sudamericana.
Ya en los últimos minutos Bolívar arreció el ataque y puso a prueba la defensa del Palestino que tuvo que despejar los balones cuantas veces pasaron los defensas y al final fue el gran triunfo de los académicos sobre el plantel chileno. *El TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes jugaron 66 de 90 minutos.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN)