D´BOLEA/EL ALTO-LA PAZ.- Después de casi 20 años de intentarlo,, primero en la Asociación paceña, el plantel de ABB goleó a Totora Real Oruro por 3-0 (0-2) en la última final del torneo, que se jugó en el estadio de Villa Ingenio en El Alto, donde obtuvo el título de campeón sin duda alguna al remontar la diferencia de goles y el triunfo.
La Academia del Balompié Boliviano, nació como Academia en la Zona Sur de la ciudad de La Paz, financiado por un banco y luego siguió con su independencia y en varias ocasiones y buscó subir a la profesional, pero siempre se queda a medias, hasta que este domingo pudo concretar el sueño del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes y se mete entre los 16 clubes de la División Profesional y con mérito propios.
Totora Real Oruro con el 3-0 es el subcampeón siendo que en la final de ida, que se jugó el jueves, lo orureños habían vencido por 2-0.
ABB fue brutal, ya que Jean Carlo Riasco a los 2 minutos de cabeza, concreto el 1-0 tras un centro del tiro de esquina. El jugador ganó a todos en el salto y dejó sin chance al arquero Ronaldo Huanacota.
A los 16 minutos el gran error en el penal, pues el árbitro Hostin Prado cobró penal para ABB por una falta de Juan Pablo Gómez a Gary Rea, siendo que el mismo cobrí la pena máxima, pero lo hizo tan mal, que mandó la pelota lejos del travesaño.
El tercer gol del ascenso de categoría para ABB, llegó de forma inesperada tras una falla garrafal del arquero Huanacota, que salió a cortar un pase en profundidad, pero no controló el balón y dejó el gol en bandeja para Alejandro Cervantes a los 36 minutos, 3-0.
Hóstin Prado se pasó de buena gente, ya que debió expulsar al jugador local Randy Barros, en el minuto 40, por propinar un cabezazo a Jairo Thomas a vista y paciencia del juez, pero solo le mostró tarjeta amarilla, cuando estaba sangrando
Para el colmo Totora Real Oruro, porque se quedó con diez jugadores, debido a la expulsión de Juan Pablo Gómez (50’) por un cabezazo a Kevin Romay, acción similar a la de Barros.
ABB, que es dirigido técnicamente por David Condori, comenzó a defenderse, situación que aprovechada por la visita para llegar más seguido al arco defendido por Aldair Riascos, pero sin la claridad necesaria para llegar al gol.
Al final el 3-0 era suficiente como para salir campeón y dejar en el camino a Totora Real Oruro que jugará e indirecto para subir de categoría, unan que se defina los descensos en el torneo doméstico de la División Profesional, por el momento esta en suspenso. *TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes jugaron 58 de 90 minutos.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN).