D´bolea.- Universitario de Vinto se dio el lujo de pasar a las semifinales del torneo doméstico Apertura de la División Profesional, tras ganarle a Nacional Potosí 3-1 que jugaba de visitante y no pudo revertir la primera derrota y este miércoles puso fin a su presencia en el cotejo jugado en el estadio “Félix Capriles” siendo la figura del juvenil Juan Cuellar que le dio el pase a semifinales a los estudiantiles.
No fue una dicha el primer tiempo del partido, debido a que Universitario de Vinto espero a que el rival Nacional Potosí haga el desgaste para contragolpear, pero no le dio resultado, ya que adivinaron sus malas intenciones.
Tres ataques para cada uno, revelo que el juego fue en el medio sector y no dejando que progrese el juego y es por esa razón que dispusieron hasta tres cuartos de cancha la bola, pero en llegado el momento mejor tajada Universitario ya que entre Tobar y Cuellar intentaron marcar la diferencia, pero la buena actuación del arquero Mustafá de Nacional Potosí le puso freno a la delantera de los universitarios.
Otro tanto ocurrió entre Prost, Galindo que probaron suerte ante la presencia de Olivares, arquero que estuvo siempre con buena ubicación.
En resumen, como espectáculo fue pobre y, pero esta vez solo había un reducido público que al final el tiempo de los 45 minutos termino con el 0-0 para ambos clubes que, pero con ventaja para Universitario que estaba clasificando a la semifinal del torneo Apertura.
EL PENAL PARA LA U
Universitario ingreso con más intensidad de juego y más dispuesto a ganar el encuentro, pero a los 55 minutos el árbitro del cotejo pitó un penal, tras una falta al joven Cuellar, pero había cierta duda y al final, tras verificar el VAR, confirma el penal y Ortiz de Nacional es expulsado por la falta y se ejecutó el penal.
Maxi Nuñez solo y frente ante el arquero Mustafá a los 62 minutos convierte el 1-0 y con ello aseguraba seguir a la instancia final y jugará ante The Strongest de no mediar nada.
EL EMPATE
Nacional con la derrota encima, se fue con todo, sin importar el sistema de juego con el afán y casi estuvo a punto de lograr el empate. Y fue Alfredo García quien en una jugada confusa para Olivares y su defensa, el goleador se vio solo ante el arquero colocó el empate a los 66 minutos de este segundo periodo, 1-1.
De pronto el fútbol de ambos clubes se abrió, ya que Nacional con 10 hombres, arriesgó más, pues ya nada tenía que perder con el empate, el tema era ganar.
Cuando cambio de manera tempestiva el resultado a los 75 minutos a favor de Nacional Potosí por una falta contra Miguel Ortiz en el área por Samuel Guzmán, pero es anulado en un craso error del juez Gordi Alemán y el empate se mantenía.
EL GOL CLAVE DEL JUVENIL
Hasta que el juvenil Juan Cuellar puso el gol clave y la cosas en su lugar cuando Cuellar por la izquierda revienta la bola a los 90 minutos y dejó a Mustafá con los brazos abiertos, y lejos de tapar, 2-1 para los cochalas que marcaban la diferencia.
Pero Maxi Núñez, puso la sorpresa a los 102 minutos, cuando colocó el 3-1 para los universitarios y pare de sufrir los potosino.
Entre amagues de grescas, insultos y una serie de interrupciones finalizó el encuentro en medio de la bronca para Nacional y el festejo de Universitario que como van las cosas ira a la semifinal con los atigrados. *El TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes tan solo jugaron 41 de 90 minutos reglamentarios.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN)
Cochabamba/TORNEO APERTURA/D´bolea.