INEXTENSO.- Un fenómeno natural que aparece después de miles de años, denominado Halo Solar que hoy en la ciudad de La Paz se repente apareció y dejó sorprendido a más uno que se dio los minutos necesarios como para apreciar, pero tuvo una constante en el comentario de los ciudadanos dijeron que el «Sol Estaba Enfermo» y que precisamente no era un buen presagio para la tierra, a pocas horas de moverse la tierra en México.
Los paceños dijeron entre otras que cosas en medio delas supersticiones que la tierra estaba cambiando de manera ostensible y que estos fenómenos ya no son normales, dijo uno de los vecinos de la Periférica.
Mientras que los Tiwanacotas y Mayas conocían de estos fenómenos, ya que adoraban y estudiaban al sol en su tiempo, que sin duda sin el sol nada se reproduciría en la tierra, ni siquiera los seres humanos y esa era una de las razones que los antepasados de diferentes culturas basaron sus conocimientos en el sol.
CULTURAS Y EL SOL
Es una de las razones que muchas culturas en el mundo incluida la Tiwanakota y Quechua, adoraban al sol, ya que sin ella no tendríamos alimentos y tampoco la salud completa, peor sin agua.
En varios textos de las culturas antiguas, demuestran que avanzaron más en este sentido, ya que ahora se lo toma como para «secar ropa» a más de eso no conocemos la maravilla del sol, que incide en la vida de los seres vivos en la tierra, mueve mares con la Luna, dirige el instinto de los animales, peces y otros seres e incluso el ser humano le puso estaciones de invierno, otoño, Primavera y verano en función al movimiento del sol.
El ser humano se ha adaptado a estos climas que impone el sol y las culturas antiguas tenían razón de depender del sol y Tiwanaku fue una de ellas e incluso nos dejaron el legado de «adorar» el sol, pero en el tiempo se fue perdiendo al igual que los Q´eswas hicieron su dios y la nueva civilización la utiliza para varios rubros, pero en medio de una contaminación galopante y el sol podría transformarse en cualquier momento en un fenómeno de otras características, si vale como reflexión.
Sin embargo, los ambientalistas y científicos tiene otro criterio. Este fenómeno que apareció justo en primavera en la ciudad Maravillosa ha provocado varios comentarios, ya que es muy poco usual que aparezca el halo y la generación que llega y la que sale tuvo el privilegio de verlo, en especial los niños que en su vida se olvidarán del hecho espectacular.
Los ciudadanos de La Paz, tuvieron el privilegio de verlo casi durante todo el día, fue más fuerte en horas de la mañana por la tarde ya se disipo un tanto. Pues este 21 de septiembre de 2022, es un día histórico para algunas regiones en el mundo por la aparición de este fenómeno.
¿Qué significa un halo de sol?
No tiene nada que ver con el fin del mundo ni ninguna cosa similar. Un halo de sol o halo de luna por lo general significa que lloverá dentro de 24 horas, porque las nubes cirroestratos que causan estos hermosos halos generalmente están cerca del lugar. Por lo que los halos de sol pueden ser una gran herramienta de diagnóstico para la previsión del tiempo.
Otro debate se ha viralizado rápidamente en las redes y es: ¿Cuantos aros se ven en el cielo? Los internautas no han tardado en comenzar a dar a conocer su opinión: “Son tres aros”, comentaba uno de los usuarios, “yo vi dos”, respondía otro; mientras no faltó quien le recordó a la ciudadanía que debe tener cuidado al ver el Sol de forma directa, ya que los rayos ultravioleta pueden dañar el tejido ocular
Otros significados
Pero los significados de este tipo de fenómenos se remonta hasta los tiempos de las mayas y Tiwanacotas, ellos conocían a este como “helón” y lo relacionaban con las grandes catástrofes, mismas que variaban de acuerdo a su color y tamaño.
Se puede que de acuerdo con los mayas, el significa espiritual del halo solar era de transformación para la Tierra, aunque no sin antes verse sometida a desastres inevitables. Antes de recomenzar, toda señal de vida debía ser limpiada.
Si nos remitimos a la Biblia tenemos que tomar como referencia el símbolo del arcoíris, que fue la primera señal con los siete colores que Dios envío a los hombres. En la historia de Noé (Génesis, 9: 8-15), justo después del Gran Diluvio que acabó con la vida en la Tierra, él y su familia quedan como los únicos sobrevivientes.
¿Por qué se reproduce?
¿Alguna vez has mirado al cielo y has visto algo similar a un arcoíris alrededor del sol? Si es así, has tenido ante tus ojos el fenómeno del halo solar, antelia o aro iris, que constituye, junto con las auroras boreales y las descargas eléctricas una de las manifestaciones más bellas y soberbias que nos brinda el cielo.
La aparición de este «ornamento celeste» se puede observar con relativa frecuencia en nuestras latitudes a lo largo de cualquier estación del año, aunque es más común observarlo en latitudes más altas. Puede que verlo nos resulte sorprendente e inexplicable.
Por cierto, mucho cuidado al observarlo: ¡siempre hay que tratar de tapar el Sol para evitar posibles daños en los ojos! Nos podemos ayudar para ello ocultándolo con el contorno de un árbol, edificio, farola y otros., y, si no, con nuestras propias manos. También es recomendable llevar gafas de sol.
Halo Solar
El halo solar, aro iris o antelia es un fenómeno óptico atmosférico (o fotometeoro) que aparece en el cielo en forma de aro, círculo o anillo coloreado y luminoso con el Sol situado en el centro del mismo. Estas son las características del halo solar:
- El interior del halo es rojo tenue, cambia a naranja y amarillo hacia el exterior y concluye con el borde externo en un color blanquiazul, aunque, algunas veces, culmina en color violeta.
- Además, se puede observar que la porción de cielo interior al anillo es algo más oscura que el resto.
- El diámetro del halo solar es de 22 grados de radio (ten en cuenta que, desde el horizonte hasta el cénit o punto más alto del cielo hay 90 grados) y siempre mantendrá ese tamaño cualquiera que sea su posición en el cielo.
- En ocasiones, se puede comprobar la existencia de un segundo halo solar mayor y, por tanto, exterior, de 46 grados de radio, concéntrico al ya descrito de 22 grados y menos brillante. Se le denomina halo mayor, pero son muy infrecuentes aún en latitudes altas.
- Otros fenómenos ópticos que aparecen asiduamente junto con el halo solar son los parhelios, denominados también «falsos soles». Se trata de dos manchas de luz vistosas, bien de color blanco o bien coloreadas. Por lo común, lucen con mucha intensidad, rojos por la parte interior y azules o blanquecinos en la zona exterior más borrosa. Uno de los parhelios se posiciona a la izquierda y otro a la derecha del Sol, a su misma altura sobre el horizonte, aunque a menudo solo se divisa uno de ellos.
- También pueden formarse halos alrededor de la Luna, pero éstos, tal como explicaremos después, siempre se observan de color blanco.
- ¿Por qué se produce el Halo Solar?
A continuación, te contamos por qué se produce y cómo se forma un halo solar.
- Las nubes de tipo cirrostratus y, en particular, cirrostratus nebulosus son las que dan lugar a la mayoría de fenómenos de halo y a los más espléndidos. Esto se debe a que estas nubes de tipo alto están formadas por minúsculos cristales de hielo en suspensión, ya que se sitúan entre 5 y 13 kilómetros de altura, en donde las temperaturas circundantes suelen ser de menos de -40 ºC. Aquí puedes aprender más sobre los Tipos de nubes
- Cuando los rayos de Sol inciden sobre los pequeños cristales de hielo, estos se refractan, es decir, su trayectoria se desvía como en un prisma de cristal y se separan en los colores del espectro, haciendo que percibamos un halo coloreado en el cielo. Incluso pueden originarse por la reflexión de la luz solar, sin embargo en este caso se verán blancos. Para el caso de los halos lunares, decíamos que se veían también de color blanco, pues bien, la razón es simple: percibir colores por la noche es difícil para el ojo humano, de ahí que no distingamos más que el blanco.
- Dependiendo de cómo estén distribuidos en la nube los cristales de hielo, es decir, según estén orientados y si se presentan en mayor o menor cantidad, veremos el halo con mayor o menor intensidad.
Diferencia entre el arcoiris y el halo solar
Aunque tanto el arcoíris como el halo solar son fenómenos ópticos que podemos contemplar en la atmósfera, no debemos confundirlos entre sí. Algunas diferencias entre el arcoíris y el halo solar fundamentales son:
- El arcoíris es mucho más frecuente y conocido que el halo solar o antelia.
- El arcoíris se observa sobre el horizonte y siempre en la dirección opuesta a donde se sitúe el Sol.
- El halo solar se forma en presencia de pequeños cristales de hielo, mientras que el arcoíris lo hace en presencia de gotitas de agua (el Sol debe iluminar una cortina de lluvia).
- Lo más común es que los colores sean más nítidos y numerosos en el arcoiris.
- De la parte exterior a la interior, la gradación de colores es justo la contraria; así, los colores van del rojo al violeta para el arcoíris y del blanquiazul al rojo para el halo solar.
- Los halos solares se dan comúnmente antes de la llegada de un frente cálido, mientras que el arcoíris se forma cuando las lluvias ya han comenzado. (ambientalista-verde)
-
(panbolivia.net/WordPress) 21/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/F: Manuel Calvo Salvatierra/md