#bolivia #lapazmaravillosa #culturamollo #COVID-19 #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) mayo de 2023, La Paz Bolivia.- La Cultura Mollo fue un desprendimiento de los tiwanacotas, porque no eran quechuas y menos aymaras, pues sus tejidos y cerámicas tienen varias características con los diseños de su arquitectura y esas figuras muestran buenos indicios para asegurar que al igual que sus antepasados sabían de construcción y acueductos.
Varios aspectos tienen similitud entre la Cultura Tiwanacota y la Cultura Mollo, como la alfarería, sembradíos, la época, su construcción y los mismos tejidos y la forma de vida en comunidad. Estos datos hacen conjeturar que realmente fueron un grupo que se desprendieron de los tiwanacotas en el siglo de vivencia de esta cultura que es una de las más antiguas de América y que los Mollo, lograron ubicarse en su nueva residencia de comunidad, denominada como Iskanwaya (dos casas), muy probable por entre dichos entre los mismos habitantes.
OTRA TEORÍA
La teoría, es que, por ser un valle de cordillera y la producción de fruta y cereales, verduras y otros, es muy posible que haya sido uno de los centros de abastecimiento del Imperio Tiwanacota, que en su momento formó todo un sistema político-religioso de dominio antes de los Q´eswas (Quechuas).
Muy poco se sabe del idioma que utilizaron para comunicarse y menos de alguna escritura y que en el tiempo se perdió, porque al parecer fueron invadidos por los Quechuas y estos devastaron con los habitantes y “mataron” esa cultura y lo único que queda son vestigios de su forma de vida.
Iskanwaya podría tener aún muchas sorpresas, ya que hasta la fecha no se hizo una investigación severa de la región y menos de preservar las viviendas de la comunidad que se encuentran en franco deterioro y sus construcciones arquitectónicas corren el riesgo de desparecer de lo poco que ya queda, ubicada en una región hermosa por las vistas panorámicas que tiene y la tierra fértil en las pendientes.
ENTRE MONTAÑAS
En medio de gigantes montañas se levanta la ciudad de Iskanwaya, siendo que en la hipótesis, quizás surgió tras la desintegración del imperio Tiwanaku por el estilo de construcción, que tiene mucha similitud ante el uso de piedras en sus viviendas, y no era un santuario.
Esta ciudadela conocida como Iskanwaya de la cultura Mollo en su entorno se encuentra a orillas del río La Paz, en un lugar por demás estratégico, seguramente para cuidar de su pueblo y evitar la invasión de otras culturas, pues esta dicho, que el criterio era preservar su pueblo, su cultura y sus tradiciones.
Una otra hipótesis, es que el lugar fue estratégico para los tiwanacotas, ya que también pudo ser un uno de los centros de abastecimiento de alimentos, para la producción que representa la región de Aucapata (ahora) y puede advertirse que tenía conexión de ingresos y salidas.
Las ruinas distan del pueblo de Aucapata y aún se tiene que caminar un buen trecho en medio del calor y frío y a la distancia se puede imaginar que fue una ciudadela impresionante, donde la característica de cada vivienda en esta cultura son los bellísimos batanes de piedra en las puertas de cada vivienda, lo que da a suponer que molían muchos productos, seguramente llajwua, maíz, chuño y otros alimentos. Pues estas piezas de piedras fueron importantes en esa cultura y en las que vinieron o invadieron.
ARQUITECTURA
Las construcciones de las casas están hechas con piedras laja en medio de callejones, pues da la impresión que se pretendía mantener el calor en las noches de frío, en los ocho niveles de construcción ubicadas en terrazas de los cerros, que muestra impresionante infraestructura poco valorada por nuestras autoridades.
Estiman que Iskanwaya (Q´ueswa, el término no es tiwacanota) y actualmente conocida como la Cultura Mollo, o tal vez sea mejor decir que la región se llamaba Mollo por el árbol que crece en la región El Molle, son conjeturas difíciles de comprobar o despejar.
Si fue una cultura tiwanacota, entonces en el sobrepuesto nombre no es Iskanwaya, es reciente, con exactitud no se conoce, no existen datos al respecto. Lo que implica, cual haya sido su condición de esta región en la Cultura Tiwanacota, fue al parecer sometida por los quechuas, ahí justifica el nombre actual de la región Iskanwaya y en la traducción no es Dos Casas: Iskan=dos y waya (wayar)=sangre, porque casa en quechua es HUASI.
Esta cultura Mollo que se la denominó y como se la conoce ahora, por lo visto, no era Q´eswa (quechua) era tiwanacota. Estamos hablando de su vigencia entre los 700 d. C. y 1400 d. C.