#bolivia #lapazmaravilla #medidas #continua #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) noviembre 11 de 2021, Cochabamba/La Paz.- Una marcha masiva de organizaciones sociales, plataformas ciudadanas y vecinos, partieron con su movilización de la plaza de las Banderas rumbo a la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, donde se instaló un cabildo exigiendo la abrogación de la Ley 1386 y otras normas.
Además, decidieron continuar con el paro nacional. La Paz en apronte, Santa Cruz sostiene la medida al igual que Potosí y Tarija, además de Oruro y Sucre que en cualquier momento se acopla a las medidas, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, convocó de manera irracional a a los sectores sociales para que expongan sus observaciones respecto a la Ley 1386, pero no dice para modificarla, aspecto que los sectores analizan como una trampa por parte del operador de los “levantan manos masistas”.
Mediante una mesa de diálogo los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y autoridades del Ministerio de Economía buscan escuchar a los sectores movilizados con el fin de recepcionar sus preocupaciones en torno a la ley cuestionada por varias organizaciones. Pero en ningún caso modificar o abrogar las leyes, lo que explica que el gobierno de Luis Arce no es cucha al pueblo y menos a los bolivianos que se dieron cuenta que el partido del MAS pretende imponer leyes en contra de lo habitantes al no ser consensuadas con los distintos sectores simplemente hacerlo con sus seguidores, razón por la que cinco regiones de Bolivia se encuentran en apronte y el resto podría tomar el mismo curso.
Como si no pasara nada en el país, el operador masistas Mamani asegura cínicamente que los cuestionamientos serán «aclarados y delimitados» en el decreto reglamentario, y no anuncia que serán modificados, cambiados o abrogados.
Mamani que resultó ser sumiso a su jefe Luis Arce, dijo “Estamos a la espera de recibir a los sectores sociales que se encuentran observando la norma. Pero hasta este momento no han presentado sobre las cuestiones que les afectarían, solo indican que piden la abrogación y que no están de acuerdo, sin embargo estamos convocando a todos los sectores que tengan dudas y que les afecte en los intereses”.
El diputado Mamani sostiene que la Ley 1386 no afectará a los comerciantes, chóferes, gremiales y demás sectores sociales que están movilizados. Sin embargo. la ley en letra menuda dice lo contrario y al parecer los legisladores no leyeron las leyes que aprobaron, ya que, si afecta y se convierte en un instrumento de obligación política, control político y económico,
Sobre el tema, con banderas tricolores y pancartas, cientos de participantes en la plaza de Cochabamba recorrieron las principales calles de Cochabamba, protestando contra el gobierno que hasta el momento se muestra insensible e intentan obviar el gran movimiento que han logrado los ciudadanos y que cada día que transcurre crece.
“Llegó el momento de unirnos, llegó el momento de luchar por nuestros hijos, pedimos la abrogación de todo ese paquete de leyes, vamos a seguir con las medidas que hemos acortado, vamos a seguir hasta que el Gobierno abrogue la Ley 1386 y otras porque estas leyes no favorecen al pueblo” dijo un representante del Comité Cívico de Cochabamba.
Además, la dirigencia de los cívicos sostuvo que las movilizaciones van a continuar hasta conseguir sus objetivos. También se unieron otros sectores sociales quienes advirtieron con masificar las medidas de presión en Cochabamba. (rc/bs/md)