D-BOLEA.- Las constantes interrupciones en los partidos de fútbol por faltas, empujones, zancadillas, manotazos, entre perder o ganar el tiempo por alguna razón y quedar en el césped con exageración y por lo general con mala intención para sacar de quicio o “eliminar” al rival y evitar situaciones comprometedoras de ataque o gol, provoca que no sean vistosos los partidos de fútbol boliviano, siendo «pobres» los recursos de futbolistas, y una falta de nivel técnico en el juego y personalidad.
Estos aspectos podemos observar en cada encuentro de los torneos del futbol boliviano como torneos de la Libertadores, Sudamericana y en torneos locales de los países que efectivamente no miden el Tiempo Neto de juego de los futbolistas en los partidos oficiales.
Perder el tiempo o ganarlos es una decisión personal de cada futbolistas y que va en contra del espectáculo como tal,
En el caso boliviano, el fútbol esta repleto de jugadores viejos extranjeros en los clubes que juegan los veteranos y donde también hay los entrenadores extranjeros como nacionales que no toman en cuenta a los jugadores jóvenes nacionales desde hace más de 30 años (1993 cuando Bolivia clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994), es la razón, para que la selección en ese tiempo la renovación de jugadores fue un “charle”, cuando debió ser un proceso permanente.
Aunque este 2023 comprometieron dar más espacio a los futbolistas que efectivamente tiene más espacios, gracias a la campaña de este medio.
PAGAN POR 90 MINUTOS DE FÚTBOL
Pero en otro momento nos ocuparemos de este tema. Decíamos que los futbolistas extranjeros viejos, ya “mañudos” en el juego, exponen lo mejor de sus mañas desde arqueros hasta futbolistas, y entre medio otros que seguramente usted puede identificarlos cuando observa los cotejos oficiales, se trata de futbolistas «cancheros» en perder el tiempo e inventarse faltas.
En otras palabras, son maestros del “engaño” por citar un hecho y claro, nos hacen creer que juegan 90 minutos de fútbol, cuando en realidad en muchos casos no los hacen siquiera más de 40 minutos netos de fútbol y claro el espectador paga por 90 minutos.
Pero el caso no es solamente en Bolivia, pues donde se juega fútbol Profesional en diferentes países se repiten lo mencionado, pues los espectadores pagan por 90 minutos de futbol en teoría, es como se vende el juego del fútbol en el mundo, pero en el fondo un es buen engaño, ya que juegan menos de lo esperado.
Es la razón que decidimos realizar una investigación de cuanto en realidad juegan los futbolistas en los 90 minutos del Tiempo del Fútbol Neto o Jugados y cronómetro en mano pusimos a prueba nuestra hipótesis y comenzamos a medir el movimiento de los futbolistas cuando esta en movimiento la bola.
Previo tuvimos de aprender a manejar y dominar los cronómetros, eso por lo menos demando una semana para poder parar el cronometro en cada jugada o inicio de la misma y luego sumar los tiempo finales.
Luego definimos por los saques laterales, tiros corner, faltas, cambios de jugadores, grescas. Pues cada partido tiene su características y otros detalles que ahora pretenden ser pirateadas nuestra labor de meses de trabajo en la investigación que de seguro será un aporte.
Por estas fechas medimos varios partidos del torneo local y los resultados son sorprendentes y claro esta que ninguna institución futbolera en el mundo aceptará el estudio, aunque debería hacerlo para mejorar el espectáculo para este año el fútbol boliviano se mueve entre 35-65 minutos de los 90 que deben jugarse de manera reglamentaria, pero que en realidad es un engaños a los espectadores que pagan para ver su club en los estadios, aunque no ven los 90 minutos con este estudio que hicimos.
CONTROL DEL TIEMPO NETO DE FUTBOL (TNF)
No menos cierto es que de los 90 minutos del partido e incluso con tiempo de reposición tan solo se juega cerca de 40 minutos de fútbol neto, en el resto los futbolistas se dedican a discutir con el árbitro boca a boca y algunos son tan benevolentes que ni siquiera le sacan la lengua.
Además, cometen faltas constantes que es el gran negocio de las tarjetas amarillas para la FBF y los árbitros, no hay un solo partido que un árbitro haya dejado de sacar una tarjeta por algún motivo, jugada brusca, insultos, ya que gran parte de los jugadores tienen la «lengua suelta», porque casi la mayoría son hormonales.
Pero, por qué recurren a las faltas e interrupciones del partido cada rato, la explicación sería que no les interesa el espectáculo. Por el contrario, es ganar o ganar que claro no esta mal a cualquier costo y no precisamente jugando al fútbol: desde agarrar la camiseta hasta “limpiarlo” con los pies son los pobres recursos que tienen un buen sector de los futbolistas. Ah, pero mejor si es joven hay que “lijarlo”, porque claro son más veloces, es el caso de de varios futbolistas en Bolivia que pagan un costo mu alto por jugar al fútbol.
En este tema están incluidos varios entrenadores que hacen su show desde el sector de suplentes, cuando deberían ocuparse de entrenar mejor a sus jugadores para ganar los partidos o bien para perder, pero el fútbol boliviano se está convirtiendo en “lucha libre” y cada vez vemos menos fútbol.
FUTBOL NETO CON CONTROL
Controlando con cronómetros entre tres personas los partidos nos dio interesantes resultados el promedio de juego en Bolivia de los partidos del torneo doméstico profesional y que está entre 35 minutos a 65 minutos de los 90 minutos reglamentarios.
Lo que explica que al margen de ser lentos, Juegan menos que en cualquier parte del mundo, en el tiempo indicado 90 minutos, es por las constantes interrupciones de los mismos futbolistas, pues estas mediciones las hizo D´bolea-panbolivia.net y revelamos los datos obtenidos que son impresionantes.
Por citar los dos últimos partidos por ejemplo el jugado entre Vaca Diez-Always Ready tan solo jugaron 43 minutos reales de los 90, el resto está repartido en faltas de todo tipo, manotazos, agarradas de camisetas, lijazos en las piernas, discusiones, reclamos, insultos, discusiones entre jugadores, pérdida de tiempo de los arqueros, pasapelotas, pues para cada jugada cronometramos el tiempo jugado y el tiempo que no juegan por muchos motivos, pero son más estos últimos. (Ver publicaciones de partidos jugados en D´boles de panbolivi.net o PAN Noticias.
Este estudio de Tiempo Neto de Fútbol, nos sorprendió y nos da varias interpretaciones; desde los pobres técnicos de fútbol de los jugadores hasta el precario nivel técnico y de pronto la cancha se vuelve en un mercado persa, ya que vienen agresiones verbales, insultos, adjetivos calificativos, gritos y en algunos casos incluido algunos entrenadores y eso consume el tiempo de los 90 reglamentarios.
ANTIFUTBOL
Pero no lo es todo, ya que el anti-fútbol es más grave, porque una falta demanda por lo menos la pérdida de tiempo de dos minutos por lo bajo (hasta que sea sancionado, se recupere, discuta ingresé el médico al campo de juego, listo). Pero quedamos sorprendidos cuando sumamos las faltas y como promedio le pusimos 20 faltas a dos minutos son 40 minutos que no se juegan, solo en faltas, pérdida del tiempo de los arqueros Son más de 40 minutos que se pierden, reitero de los 90 minutos que deben disputarse.
Hasta nos pusimos a pensar que los entrenadores instruyen este tipo de aspectos que hoy revelamos y que nunca se hizo la medición neta del fútbol que se desarrolla en el fútbol nacional.
HASTA LOS LOCUTORES SE LA CREEN
Entonces cuando se dice un partido de 90 minutos, hasta los locutores de radio y televisión se la creen, mejor los espectadores. Sería ideal que digan el partido se juega en fútbol neto 35 a 65 minutos el resto es pérdida de tiempo en agresiones, insultos, mañuderías, piscinazos, faltas, broncas, interrupciones y hasta el pasapelotas hacer perder el tiempo del fútbol neto.
El otro ejemplo es el partido entre Universitario de Vinto-Blooming jugado en la ciudad de Cochabamba, tiempo neto de juego 41 minutos, es pérdida de tiempo no se juega.
DOS FECHAS DE CONTROL
Controlamos dos fechas (16 partidos oficiales profesionales) del Tiempo Neto de Fútbol o jugados (TNF) y la verdad no hay equipo que se salve, uno de los más altos fue Bolívar-Oriente Petrolero con 61 minutos de juego el resto si quiere decirlo fue un descanso para los viejos jugadores, dato que se puede tabular, apreciar y tomar el tiempo que pierden los experimentados. El TNF se aplica en los comentarios de todos los partidos de D´Bolea que publica.
¿Y LOS CAMBIOS?
Pero hay más, uno de los otros recursos que utilizan los entrenadores para perder o ganar el tiempo y que no es precisamente fútbol neto son los cambios de jugadores (es legal) que también se pierde el tiempo entre que salga el cambio del futbolista y que le otro ingrese, se pierde dos minutos promedio y si tomamos en cuenta el cambio de 5 jugadores son 10 minutos perdidos de fútbol, aunque por lo general es tiempo muerto, pero los jueces no paralizan sus cronómetro sigue corriendo y al final estima el tiempo perdido. Esto también se pudo verificar.
ESPECTADORES ENGAÑADOS
Y hay más, los espectadores que asisten a los estadios pagan por 90 minutos de fútbol en apariencia, pero es una MENTIRA. Ahora que pudimos comprobar se juegan en los datos revelados.
Lo que indica que los espectadores son engañados en el costo, porque van a ver más la pérdida de tiempo de los futbolistas en el campo de juego, que Fútbol Neto para empatar, ganar, claro está que no es para perder.
Los que explica que la reposición de tiempo que efectúan los árbitros al finaliza los supuestos 90 minutos de juego, comprobados que no lo son. Es lo que medianamente el juez considera reposición del tiempo perdido, aunque en la realidad es más tiempo que no juegan al fútbol los jugadores.
Y olvidaba algo que también revelan los datos, son la pérdida de tiempo en los tiros de esquina, pues los jugadores pierden el tiempo en colocar la bola a su gusto al margen de discutir con el línea.
En otras palabras, cuando están ganando o empatando pierden el tiempo al por mayor y el espectáculo se vuelve tedioso, el mismo es incluso aconsejado a los futbolistas por los mismos técnicos, cuando se les escucha diciendo cuando esta tendido el jugador en el césped “Quédate ahí, no te pares” justo para ganar o perder el tiempo, que por cierto nada leal deportivamente. rc/cm/md/panbolivia.net. (Por Mario Daza Castellón)
NOTA: A partir de la fecha los comentarios de partidos de fútbol, sindicaran la investigación de la siguiente manera: *El TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes tan solo jugaron 48 de 90 minutos reglamentarios.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN)