#bolivia #lapazmaravillosa #agreden #delincuenres #bbc #cnnenespañol #grddigital #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 24 de 2022, La Paz.- Vecinos paceños fueron agredidos con palos, piedras e incluso amenazaron con dinamita por grupos de terroristas delincuentes del MAS, similar a los que ocurrió en Senkata (pagaron a gente), que pagados por el partido de gobierno. Lo malhechores bloquean bloquean sin motivo alguno el ingreso al botadero de basura de Alpacoma,, en el sector de Sak’a Churu, y que desde el martes impiden el paso de camiones con basura.
«Miren sus caras están cortadas y delincuentes que contrata el MAS para aterrorizar a la gente, nos agredieron con palos y piedras, porque nos perjudican en nuestro barrio. Que vayan a su barrio a bloquear. Se puede observar que el operador del delincuente Vera, es Apaza que no sabe donde esta parado, no sabe de leyes y normas, porque este bloqueo es sin motivo alguno, porque quedó en suspenso la aplicación de la ley de actualización de pago del aseo urbano y ese dirigente es quien paga (Bs.100/día) a estas personas para agredir y son los políticos del MAS y el impostor de dirigente que quemó los pumakataris», denunció don Julián vecino de la final de la avenida Buenos Aires.
“¡Que pasen los camiones!, ¡es un atentado a la salud!, ¡queremos libre transitabilidad, que pase la basura!” Con esos gritos, los vecinos del lugar se manifestaron después en el ingreso a Alpacoma, mientras que el grupo afín al MAS, armados de piedras y palos, mantiene el bloqueo en la zona desde el martes.
Los vecinos tienen heridas en sus cabezas, después de recibir pedradas de los bloqueadores que se resisten a abrir la vía para el paso de camiones de La Paz Limpia.
Durante la jornada, vecinos del sector se acercaron al punto de bloqueo para pedirles a los bloqueadores que levanten su medida. Los bloqueadores dejaron el punto inicial de su bloqueo, se instalaron calles más abajo y la tensión continuó con el transcurrir de los minutos.
De acuerdo con el relato de testigos desde el lugar de los hechos, la violencia se desató cerca de las 18:00, una hora y media después arribó al lugar un pequeño contingente policial y una hora después, otro grupo de efectivos quienes protegen a los bloqueadores con sus escudos.
“Estamos aquí para evitar que haya conflicto, si empieza la agresión de algún lado, nosotros vamos a intervenir; nuestra obligación es evitar que se enfrenten ambos grupos, no estamos resguardando a nadie”, dijo uno de los policías.
Un vecino pidió a los efectivos del orden evitar más violencia. “Colabórenos para que pase la basura, la basura está en nuestras casas, allá afuera, oficial, nos han tirados con piedras y palos, nosotros no estamos provocando, solo pedimos que pasen los camiones de la basura, nada más”, le pidió un vecino a un oficial de policía, mientras otra de las personas agredidas dijo: “Me han tirado con piedra, no queremos problemas, queremos que pasen los camiones”.
Mientras que a Dirección Jurídica del Gobierno Autónomo Municipal ya presentaron una demanda penal contra los cabecillas de los bloqueadores, aunque se pone en duda que la justicia proceda, ya que es manejados por «operadores serviles del gobierno», afirma el vecino.
Autoridades de la Alcaldía de La Paz pidieron el mismo martes, cuando los bloqueados cerraron el paso a Sak’a Churu, la presencia policial a través de una solicitud al Comando Departamental de la Policía, que no respondió a la llamada hasta que se produjeron los enfrentamientos, la noche en Alpacoma. rc/bs/amn