In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 21 de 2022, La Paz.- Califican de “irresponsable” la amenaza de algunos grupos afines al Movimiento Al Socialismo, agrupados en una autodenominada Fejuve, denominada como “Trucha”, que pretenden bloquear el relleno sanitario y otras vías de la ciudad desde el martes en contra de la actualización de la tasa de aseo urbano.
Mientras el vecino de LLojeta Raúl B. Chipana, anuncia que «los masistas realizarán un atentado contra los paceños, ya que bloquear el paso de los basureros es criminal y que la policía ojalá pueda intervenir, porque cuando se trata de masistas no hacen nada y los protegen. Creo que. todos los paceños debemos salir y sacar a estos delincuentes de los bloqueos. No es un tema del alcalde, ya es de la ciudad, porque están atentando la salud, eso es terrorismo».
“Son amenazas irresponsables como todas las acciones que han hecho esta semana donde han intentado desestabiliza al Gobierno Municipal y el viernes han tenido una marcha que más que admiración ha provocado simplemente risa”, aseguró el alcalde Iván Arias.
La semana pasada grupos afines al gobierno del MAS protagonizaron protestas en contra de la actualización de la tasa de aseo urbano, que instruye la Ley 2434 del 21 de diciembre de 2002.
La Alcaldía de La Paz informó que hay un rango a través del cual se efectúa el cálculo de la tasa de energía eléctrica y se cuantifica con base al consumo: por el consumo de 0 y 50 kw, actualmente se paga 2,10 bolivianos, con la actualización se pagará 2,87 bolivianos, siendo el incremento de 0,77 centavos. Por el consumo de 51 a 100 kw, actualmente se paga cuatro bolivianos, con el nuevo valor pagará 5,76, el incremento es de 1,76 bolivianos.
El alcalde Arias informó que, a pesar de estas intimidaciones, la recolección de los residuos sólidos continúa en la ciudad y se mantendrá. “Señores el sistema de recojo de basura que tenemos en La Paz es uno de los mejores del Bolivia y cada vez lo vamos a ir mejorando. Seguimos recogiendo la basura y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.
También se refirió a las protestas que estos sectores protagonizaron la semana pasada y que a su criterio reveló la ilegitimidad de los supuestos dirigentes que las lideraron. “Yo creo que una vez más se ha demostrado con la movilización de la semana pasada quienes son los verdaderos dirigentes. Amenazaron con convulsionar La Paz, amenazaron con que me iban a sacar, que mis días estaban contados, hicieron huelgas de hambre y ahí está el resultado. La mentira tiene patas cortas”, dijo Arias.
La Alcaldía de La Paz informó el viernes que se desconoce que la empresa distribuidora de electricidad (DeLaPaz) hubiera determinado no aplicar la resolución municipal o no cobrar en las facturas mensuales la actualización de la tasa de aseo urbano y aseguró que la comuna aplica una norma nacional en el marco de sus competencias.
Ley 2434, en el parágrafo I del Art. 2 de actualización y mantenimiento de valor de obligaciones con el Estado, dispone: “Las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia”.
La actualización de la tasa de aseo urbano para la aplicación en la gestión 2022 fue normada a través de la Resolución Administrativa Nº 007/2021, en cumplimiento de los impuestos, alícuotas, montos, valores establecidos mediante leyes y decretos, en observancia al Art. 2 de la Ley 2434. RC/BS/AMN