IN EXTENSO/ LA PAZ.- Tal cual son los jugadores que tienen los clubes y esa es la selección boliviana que se armó para la Copa América y que haya sido la peor, por supuesto que sí, pero se dijo que Bolivia no iba a competir si no a entrenar los tres cotejos que jugó ese event, por la juventud de los convocados, cuando la situación es crítica en Bolivia por culpa de los dirigentes de clubes.
Por momento no entiendo a los seguidores de la selección, dirigentes jugadores y entrenadores entre nacionales y extranjeros, reclamaron que el seleccionado debe jugar con futbolistas jóvenes, ya que gran parte de los experimentados son lentos y con los jóvenes siguen siendo lentos, lo que explica que el fútbol de los clubes son lo peor en preparación física, porque no hacen velocidad y eso es cierto a más de las elongaciones.
Los tres partidos en la Copa, fueron una inversión para mejorar las condiciones de los jugadores convocados, veamos de esa manera. Pero los resabios del fútbol, critican sin fundamento este nuevo proceso de selección y en esto nada tiene que ver la directa de la Federación, pero tiene la opción de cambiar el rumbo del futbol nacional, con nuevas medidas que pueden dar mejores frutos a futuro.
1.- Reducir el número de extranjeros en cancha, no es posible que haya más extranjeros que bolivianos y poner límite de edad en las contrataciones de extranjeros, no es posible que se contrate a veteranos futbolistas, pues los clubes bolivianos se convierten en la Mutual de jugadores sudamericanos, y esta es una de las razones que el fútbol es lento, al margen de la pésima preparación física en cuanto se refiere a la velocidad en juego de conjunto como individual y eso es de los clubes. Porque los futbolistas del actual seleccionado son el resultado de sus clubes y donde nada tiene que ver Zago y se puso a los hombros el equipo en esas condiciones y abrió una senda para llegar a la carretera, en un proceso que es largo de trajinar, pero entre medio están los resultadistas.
Y está claro que no se puede armar una selección en un mes, cuando los clubes ni siquiera lo hacen en un año y fracasan en su intento.
Pues hay que saber de las derrotas para saber ganar, y eso es lo que sucede, pese a las críticas de algunos que practican prensa deportiva o hablan de fútbol, cuando el fútbol se anquilosó en el tiempo y luego del Mundial de 1994.
2.- Ahora el proceso de los jóvenes debe seguir adelante y no porque lo diga yo, sino, que es el mejor camino, pero los dirigentes de los clubes deben dar más espacios y tiempo a los jugadores convocados al margen de la fecha FIFA, caso contrario estaremos con los mismos resultados de derrota en las eliminatorias.
¿Podrán entender los dirigentes de los clubes? que en cierta forma ya acertaron en algunos aspectos, como ejemplo; el que haya en los partidos oficiales sub-20 y sub-23 de manera obligatoria, pero algo mejor que la selección convoque más jugadores jóvenes que experimentados.
Es la razón por la que sostenemos que el Torneo es Doméstico de Veteranos Extranjeros, pero eso deben cambiar los dirigentes no una cumbre como dicen.
3.- Debe reducirse los jugadores extranjeros en cancha a tres con exageración y dar más opciones a los jugadores jóvenes nacionales, ya que está claro. No tenemos delanteros, porque la mayoría de los clubes contratan delanteros para jugar el torneo local y claro los bolivianos no tienen oportunidades para el colmo los clubes no promocionan divisiones inferiores que debe ser una obligación y en eso, mucho tienen que ver los entrenadores rutinarios entre nacionales y extranjeros que son “flojos” no arman jugadores jóvenes, quieren “hechitos”, por eso los contratan, aunque también es por razones de negocio económico para los dirigentes que reciben su “diezmo” por cada contratación y cada mes.
3.- La Federación debe organizar torneo nacionales sub-16 y sub-17 así como el doméstico de veteranos, con frecuencia semanal de ida y vuelta como de local y que viajen por tierra a los diferentes departamentos y en esto deben estar los clubes de los 9 departamentos. Pues es necesario destinar dinero y por último un torneo nacional de selecciones de cada departamento.
4.- Otro tema es que nuestros jugadores no tienen mucho roce en los clubes del exterior, pues entonces traigamos equipos para que ganen experiencia competitiva y concertar encuentro en el exterior, no importa con los países vecinos, hay que sacar a escuelas o clubes profesionales a los futbolistas nacionales, becarlos en cualquier parte del mundo.
¿JUGARON POR VIÁTICOS?
Los jugadores no pueden jugar tan solo por viáticos, aunque no fue nada despreciables los montos para la Copa América, son jugadores jóvenes profesionales y esa juventud se va rápido, pues se tiene que pagar a los convocados, pues los futbolistas jugaron por viáticos y recibieron un buen monto, con un pobre rendimiento y el resultado está a la vista. Quizás sea mejor poner una bolsa por partido ganado, empatado y claro por derrota nada.
ZAGO HIZO UN BUEN TRABAJO
Arriesgarse a conformar un seleccionado con jóvenes, representa desafiar muchas varias situaciones desde el desprestigio hasta la renuncia, pero el brasileño nos hizo pisar “tierra” y eso es lo que hay de jugadores, triste realidad y la debemos admitir, porque eso producen los clubes plagados de extranjeros “aclaro que no es fobia contra los extranjeros viejos que juegan en varios clubes) que perjudican a los jugadores jóvenes nacionales.
Tampoco tengo nada contra los entrenadores nacionales o extranjeros, pero están desactualizados en sistemas de juego y los jóvenes absorben de ellos sus enseñanzas, lo de lento, falta de fogueo de jugadores jóvenes, ingenuos a la hora de jugar, la falta de vivacidad y lo menos es el biotipo, ya que podemos ser pequeños y delgados que es una ventaja, pues eso hay que explotar lo pequeño y puedes ser escurridizo, es más fácil que te cometan faltas, pero en la historia del fútbol Mundial demuestras que los jugadores más habilidosos son pequeños como Pelé, Garrincha, Maradona, Messi.
Esta nota no pretende ser la panacea, simplemente es un aporte para mejorar los clubes y selecciones en el país, hay que trabajar en las escuelas y no negociar con ellos como hacen varias de ellas en el país y el resultado es cero. D´BOLEA.