#bolivia #lapazmaravillosa #detencion #abusiva torneodomestico #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 13 de 2021, Uncía/Potosí.- El ex cívico Marco Antonio Pumari, en las últimas horas escribió una carta antes de ser traslado al penal de Uncía donde deja al pueblo el cuidado de la vida de sus familiares, advirtiendo una seria amenaza por parte del gobierno de Luis que mandó a encarcelarlo.
“Con la mano en el corazón dejo al cuidado de mi pueblo lo más sagrado que tengo en esta vida que es mi familia, a mis amores”, manifestó Pumari, en una misiva que escribió titulada “Mi querida Bolivia”, antes de ser dirigido al penal de San Miguel de Uncía, bastión del MAS.
En medio de criminalización de la política y venganza por la defensa de la democracia del 2019, cuando Evo Morales hizo fraude en las lecciones del 2019, intentando eternizarse en el cargo y violando la Constitución Política del estado al no obedecer el referendo de 2016.
El abogado Raúl Arnold Barriga Villegas, juez de Instrucción Penal Primero de la capital y provincia Tomas Frías del departamento de Potosí, fue quien resolvió dar seis meses de detención preventiva al exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari (luego de haber recibido la orden del ministerio de gobierno y justicia, mediante la policía). Según afirmó unos de los cívicos potosino.
La carta con fecha del 11 de diciembre de 2021, fue remitida desde la localidad de Llallagua – Potosí. Pumari, que es investigado por la Fiscalía por supuestos delitos de robo agravado, deterioro a bienes del Estado, allanamiento y obstrucción y deberá estar recluido de forma preventiva en el penal de San Miguel de Uncía. Aunque al frente el gobierno algo peor como gente incendiaria, apaleadores, terroristas y asesinos de la 2019 que actuaron en favor de Evo Morales y que hasta el momento estos masistas no son detenidos y pasean la calles e incluso alguno trabajan en el estadio. afirman los cívicos
El exlíder cívico, también agradeció a todos quienes le hicieron llegar sus mensajes de apoyo, en estos momentos “Quiero agradecer a cada uno de ustedes por sus mensajes y apoyo incondicional a toda mi familia, que hoy sufre la injusticia que me toca vivir por luchar por mi pueblo”, aseveró Pumari en su misiva.
NO AGACHAR LA CABEZA
Así mismo, envió un mensaje de fortaleza al pueblo boliviano, y reiteró el pedido de que “no agachen la cabeza y sigan en la lucha con más fuera”.
“Hoy quiero mandar un mensaje de fortaleza y esperanza y les pido desde el fondo de mi corazón que jamás agachen la cabeza y sigan en nuestra lucha con más fuerza porque el destino de nuestro país está en la firmeza de nuestra gente ante esta burda dictadura”, puntualizó.
El Juzgado instruido por la fiscalía masista de Potosí, con celeridad impresionante determinó dar seis meses de detención preventiva a Pumari en el penal de Uncía
La esposa de Pumari, María Isabel Cusi, calificó de arbitraria la detención presuntamente violenta del exlíder cívico, al mismo tiempo afirmó sentir temor por lo que le pueda pasar a su familia y a sus tres hijos.
«No era la manera de arrestar y lo lleven de esa manera. No sé por qué procedieron de esa manera, la verdad temo que quieran agarrarse con mi familia y con mis hijos», manifestó Cusi. (rc/bs/hj/bs)