IN EXTENSO.- El presidente de la FBF Fernando Costa dijo que el criterio es presentar al nuevo cuerpo técnico para la fecha FIFA de septiembre, y que se trabaja en ese objetivo, es muy posible que el debut del entrenador sea en un partido amistoso que actualmente se concerta con otras federaciones.
Aunque hasta el momento no se eligió el nuevo entrenador y recién lo harán entre los dirigentes en este mes, tras verificarse las casi 200 proyectos presentado.
Lo que explica que el adiestrador Pablo Escobar, no dirigirá la selección de mayores y debe encargase de las menores que hasta el momento no existen logros.
PRESUPUESTO
Al primer chequeo de la documentación de los técnicos que presentaron sus proyectos son altísimos, existe desde paquetes por la temporada de cuatro años en mensualidades para el técnico, ayudante de campo, preparador físico e incluso ofrecen médicos y otros.
Las propuestas exhiben fuertes sumas de dinero, alguna exageradas, ya que son montos imposibles de acceder como Federación Boliviana de Fútbol y menos cumplir en caso de firmar algún contrato y la mayoría son cerrados hasta concluir las Eliminatorias del Mundial 2026, cuyo proceso es cifrado en dólares.
Por ejemplo el anterior técnico Cesar Farías ganaba 50.000 dólares americanos mensuales, él y su cuerpo técnico y con un contrato también cerrado por el proceso de las eliminatorias, pero en caso de rotura de contrato las sanciones o pagos eran fuertes, cuando el contrato debería romperse ante bajo rendimiento del técnico por ejemplo o que no trabaja o viaja por cualquier motivo, ya que algunos se pasean, solo trabajan sus ayudantes y aparecen cuando hay algún partido oficial o amistoso.
En este momento la Federación tiene identificado al técnico por contratar, pero sus exigencias son de lujo e incluso de los nacionales y bien sabemos que no están actualizados en cursos a nivel internacional, no es suficiente conocer a los futbolistas.
Los promedios son desde 50.000 dolares mensuales para cuatro personas hasta 100.000, hay de los otros menores a los mencionados y parece impresionante se trata de técnicos europeos que cobran menos y que tiene una buena trayectoria.
El tema económico y no es de ahora, siempre fue un secreto de la mayoría de la federaciones de mundo, pero bien sabemos que son exagerados los montos y en este momento la FBF intenta abaratar sus costos y por ello se hizo una convocatoria abierta para ver en que se mueven las economía de los técnicos nacionales y del extranjero.
Esta claro que los ingresos económicos de la federación dependen de la empresa que se adjudique los derechos de los partidos del seleccionado en las siguientes eliminatorias.
Además del rendimiento que tuvo en las últimas eliminatorias, ya que es el mejor antecedente para plantear la venta como de quienes la desean comprar y Bolivia hizo una campaña «pobre» con Farías, por cuanto los montos de los derechos esta a poco menos no subir la venta de los derechos televisivos.
(panbolivia.netWordPress) 4/8/22, La Paz.
rc/bs/hj/md