IN EXTENSO.- Es cuestión de días (ahora que se abrió los libros de pases para los clubes bolivianos) para conocer cuál es el club que tendrá más futbolistas “viejos” en los clubes bolivianos, con ello no estoy afirmando que no debe haber gente experimentada en los equipos, tiene que haber. Pero jóvenes con experiencia, no jugadores acabados que poco favor le hacen al espectáculo y de pronto Gustavo Costas marca a dónde deben apuntar los equipos, jóvenes con experiencia, velocidad, intensidad, entrenamientos a doble turno.
El DT Gustavo Costas, nos dijo en la cara, cuando dijo en los medios de comunicación, describiendo las deficiencias a las que se enfrenta el fútbol boliviano y el “material” que tienen para disponer.
Costas fue “picante” al decir “Todos quieren ir al mundial, pero nadie dice cómo podemos ir».
TENIAMOS LA RAZÓN
Desde hace más de 35 años escribiendo fútbol y otros deportes, de manera permanente junto a otros colegas de la transformación el futbol boliviano con jugadores jóvenes también jugadores jóvenes con experiencia con edad promedio y hasta que lo dijo el actual técnico de la selección (No delanteros (hace poco publicamos de que no aparecen entre los goleadores bolivianos, la mayoría son extranjeros), son todos extranjeros. Centrales, recién están apareciendo. Yo me aguanto las críticas, pero ¿Qué hacemos para ir al mundial? Para entrenar casi no tenemos lugares, cuestionó.
Esa es la realidad del fútbol boliviano y para el colmo los mismos clubes “sabotean” al seleccionado al no ceder a sus futbolistas. También esta claro que no el DT no tiene tiempo para entrenar con el grupo de convocados, apenas llegamos a la fecha FIFA, cuando nuestros jugadores necesitamos tres veces más de tiempo que otras selecciones para practicar, justamente porque el fútbol es lento, pobre preparación física, entrenamiento en un solo turno. Se puede afirmar que los jugadores están de vacaciones en el futbol bolivianos junto con los entrenadores extranjeros y bolivianos y además de esta anquilosados en conocimiento y extranjeros y es por eso que se dedican a comentar partidos en programas deportivos como en un entrenamiento, porque sospechan de periodismo deportivo junto a algunos presentadores de TV.
Por las declaraciones que hizo el argentino, el técnico es valioso e inteligente al decir que no baja los brazos y acepta el reto de intentar llevar al seleccionado en mejor y que ni él ni los jugadores pondrán excusas en el camino a las clasificatorias para el Mundial 2026.
“Hay mucho por corregir, pero tengo mucha fe y no voy a poner excusas, las excusas que se vayan a la mierda. Vamos a ir pensando en tratar de mejorar día a día. Tenemos que unirnos todos, si estamos unidos vamos a llegar”, sostuvo.
MALA FORMACION EN ESCUELAS
Las escuelas de fútbol se han convertido en un negocio rentable, normalmente dirigidos por es futbolistas profesionales, pero es cierto lo que dijo Gustavo Costas “Existe una la mala formación que tienen los jugadores nacionales, algo que ha servido para decirles a los mismos que pongan de su parte para compensar esas deficiencias por su parte”.
“Se los he dicho a todos, tengo miles de excusas para poner si me va mal, ustedes (los jugadores) también porque no se han formado, pero tienen que formarse, trabajar, ir al gimnasio. Si no, no vamos a dar el paso adelante”.
Agregó de manera contundente, que tengo que cambiarle la cabeza a ellos, pero tenemos que darle las herramientas a ellos para que mejoren. Acá no hay excusas, hay que saber dar el salto”.
Como verán no se trata de publicar primero la nota, sino de analizarla y desmenuzarla, ya estos mensajes del técnico deberían servir para seguir transformando el fútbol boliviano, pero insisto hay que promocionar los jugadores jóvenes bolivianos y esta en las manos de los dirigentes de los clubes, si no progresa el fútbol es justamente por los dirigentes anquilosados también. rc/bs/md