INEXTENSO.- Butacas y telón estrenará el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, catalogado como el principal escenario artístico del país, en su reapertura que será el próximo 7 de febrero.
Las lámparas fueron retiradas de los techos y limpiadas cristal por cristal para quedar relucientes, el cableado fue reemplazado, la iluminación fue cambiada a luces lead, también se realizaron trabajos de mantenimiento en la platea, palco, galería, anfiteatro y el escenario, además, del arreglo y pintado de los muros, entre otras obras que la población podrá apreciar en su reapertura, después del acto inaugural.
Las puertas del Teatro Municipal se reabrirán con las nuevas butacas en medio de espectáculo de primer nivel y la temporada 2023 será iniciada con un homenaje a Gilberto Rojas, el reconocido músico, compositor y educador oriundo de Oruro, que dejó como legado una serie de piezas musicales entre ellas “Viva Santa Cruz”.
Sobre la fachada, se hizo una restauración al igual que al interior del teatro.
La construcción del Teatro Municipal empezó en 1834, durante el gobierno del presidente Andrés de Santa Cruz, se concluyó en 1845 durante la presidencia de José Ballivián y Segurola. El teatro fue proyectado por el arquitecto José Núñez del Prado, quien se basó en un teatro de Venecia. Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1845 con la presentación del Escudo de Bolivia y del Himno Nacional. Inicialmente fue conocido como Teatro Nacional, al pasar a cargo de la municipalidad de La Paz se designó como municipal, denominándose luego en memoria del dramaturgo paceño Alberto Saavedra Pérez. rc/bs/hj/amun