IN EXTENSO/ LA PAZ.- El gobernador Luis Arce instruyó la contratación de aviones cisterna para reforzar la lucha contra los incendios forestales, mediante sus redes sociales, el mandatario hizo el anuncio a tiempo de comprometer que su Gobierno no escatimará “esfuerzos ni recursos”, aunque muy tarde la reacción, ya que se quemaron miles de animales como de bosque en Santa, Beni y Pando.
Según Defensa Civil hasta el momento se desplegaron más de 3.000 bomberos forestales en los puntos de incendio, a los que ya se sumaron los 60 bomberos forestales brasileños que arribaron este lunes al país, que en realidad no mitigaron los incendios, ya que sobrepasaron las expectativas de la quema en su mayoría provocados por campesinos agricultores, interculturales y cocaleros.
En los siguientes días, anuncian que llegará más ayuda internacional desde Chile, Venezuela y Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados por los incendios forestales, chaqueos y quemas no controladas, cuando esto se pudo hacer cuatro meses atrás y en Defensa Civil fue mediocre.
La ayuda a Bolivia, surge luego que la administración gubernamental haya declarado emergencia nacional, pero ya no se podrá recuperar 3,8 millones de hectáreas afectadas, de las cuales 1,5 millones de hectáreas de bosque.
VIVIENDAS QUEMADAS
Un incendio en la población Las Petas, ubicada en el municipio de San Matías (Santa Cruz), fue provocado. El fuego consumió viviendas y el responsable tendrá que reponerlas, anunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Fue un incendio provocado malintencionadamente. Lamentablemente ha consumido cuatro viviendas, ya las investigaciones preliminares nos dicen que ha sido un fuego provocado en uno de los patios de una de las viviendas”, dijo la autoridad en entrevista con medios locales. PAN Noticias.