IN EXTENSO.- Los 16 clubes de la División Profesional del fútbol boliviano determinaron por unanimidad dar por suspendido el Torneo Clausura 2022, luego de una reunión en la ciudad de La Paz este jueves en un hotel de la zona sur.
La decisión se debe conflictos sociales que se registran en el país, principalmente en el departamento de Santa Cruz donde desde hace 20 días se cumple un paro indefinido exigiendo la realización del Censo en 2023.
En el resumen, suman las deudas para el próximo año jugarán 17 clubes, subirá de manera directa el campeón de la asociaciones y por el indirecto el subcampeón asociacionista jugará dos partidos con Universitario de Sucre último en la tabla de posiciones del fútbol profesional.
Los clubes tiene deudas por contratos de los jugadores, los salarios por pagar y la logística para continuar con el campeonato; puesto que extender el campeonato hasta diciembre podría provocar problemas económicos y legales en los equipos, fueron los argumentos para concluir el certamen Clausura del torneo de fútbol profesional boliviano de veteranos extranjeros.
ASÍ LO ADELANTAMOS
Los dirigentes sin tener muchas opciones en el fondo del túnel, debido a los serios conflictos sociales por el Censo 2023 y que el gobierno de Luis Arce se ve incapaz de poner fin al Paro Indefinido, huelgas, bloqueos en las regiones de Bolivia, pone fin a la espera, ya que los tiempos de fin de año y del Mundial se agotan o se acortan y con pocas esperanza de concluir este año el torneo Clausura, los dirigentes están de acuerdo con que concluya el certamen con la suspensión forzada y obligada y aplicar el promedio de los dos torneos para entregar premios, según los dirigentes que ya dan por concluido el certamen de fútbol boliviano de la gestión 2022.
La orden ya la tuvo la FBF por parte de la Conmebol y la FIFA, que entendieron que el terminar el último campeonato, cuando faltan 6 fechas es imposible debido a las circunstancias inciertas por parte de los 16 clubes y pudieron ser 18 el próximo año, pero como esta la situación provoca que no corran el riesgo de aumentar los equipos en el torneo de fútbol boliviano.
Sin salida alguna y acorralados por las normas, existe una sola de realizar el promedio de puntos entre el primer y segundo certamen y entregar a los ochos primeros, aunque claro los que tuvieron chance de ingresar a ese grupo tendrán que resignarse y los descensos lo harán con dos últimos acorde con el promedio y no hay más.
Para ello la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció que la reunión del Consejo de la División Profesional con los presidentes de los clubes es para este jueves desde las 15:00 en la ciudad de La Paz, donde se ratificará la medida o quizás la puedan rechazar, pero al final se debe aceptar, entre medio del 50% de contentos de quienes tienen premio y el otro tanto de descontentos, pero no existe otra opción.
“Se comunica la fecha de continuación del Consejo de la División Profesional convocado mediante circular FBF/214/2022 y realizado de manera virtual el pasado 31 de octubre del presente, en el cual se determinó cuarto intermedio. Por tal razón y con el objeto de reinstalar esta importante reunión, se cita a los delegados de los clubes a hacerse presentes el 10 de noviembre a horas 15:00 en el Salón Maya del Hotel Camino Real Suites ubicado en la Av. Ballivián en la ciudad de La Paz”, se señala en la circular a los clubes.
PREMIOS A LOS OCHO CLUBES
Tal cual adelantamos los premios de clasificaciones internacionales para los bolivianos se repartirán de acuerdo a las posiciones de la tabla acumulada. De momento, a Libertadores irán cuatro occidentales y a Sudamericana tres cruceños más un cochabambino.
De momento, la única segura es de Bolívar, que tiene su cupo a Fase de Grupos de Libertadores como ‘Bolivia 1’ por haber sido campeón del Torneo Apertura. En caso de que la suspensión del Clausura se haga efectiva, el resto de premios se distribuyen según la ubicación de la tabla acumulada anual.
El Bolivia 2, (de esta manera se identifica en la Conmebol) también da ingreso a la Fase de Grupos, le correspondería a The Strongest por ser el segundo mejor ubicado en la tabla anual después de Bolívar (87 puntos para los celestes y 80 para su clásico rival). El atigrado no podrá gritar «campeón», pero le caería el premio a la zona de grupos.
Bolivia 3 y 4 quedan para Always Ready (70 puntos) y Nacional Potosí (67). Es debatible el caso de estos dos, ya que solo los diferencian tres puntos, y restaban 18 por disputarse. Aún así, de suspenderse el Clausura, los paceños acceden a la Fase 2 de Libertadores, mientras los potosinos deberán jugar Fase 1 (el orden es ascendente, es decir, la Fase 1 te lleva a la Fase 2, y esta a la Fase 3, para recién clasificar a los grupos).
Respecto de la Sudamericana, los puestos son más apretados. Oriente Petrolero es el mejor clasificado (60 puntos), y lo siguen Guabirá (57), Palmaflor (55) y Blooming (54). Apenas seis puntos entre el ‘Bolivia 1’ y ‘Bolivia 4’ para la Sudamericana.
Pero con 18 puntos faltantes, los de abajo se encuentran cerca, pero es difícil pensar que puedan sacarle el cupo a los mencionados anteriormente. Royal Pari (48), Independiente y Aurora (46) son los más próximos, son seis unidades u ocho, pero las irregularidades mostradas hacen dudar de la capacidad de estos para meterse a un torneo internacional. Mucho menos para Wilstermann (45), Tomayapo (44), Real Santa Cruz (43), Vinto (41) o la ‘U’ de Sucre (39).
Como se puede observar tres cruceños y el cochabambino en Sudamericana ya apuntan a clasificar a la Fase de Grupos.
Los clubes serán emparejados por sorteo en una llave ida y vuelta en Fase 1, y los vencedores ingresarán a la instancia grupal. Al tener que eliminarse entre equipos de un mismo país, y si el sorteo lo permite, podría darse un clásico cruceño en Sudamericana.
(panbolivia.net/WordPress) 11/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/md