#bolivia «lapazmaravillosa #pegasenministerios #seguidoresdegobierno #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 17 de noviembre de 2020, La Paz, por Karla Daniela Daza.- Familiares del ex dirigente minero fallecido Orlando Gutiérrez, ingresaron en un cuarto intermedio de la vigilia que fue instalada en la plaza Murillo para exigir que el gobierno le dé un cargo de ministro de minería a su hermano y al no encontrar respuesta, decidieron dar un compaz de espera y regresar el 21 de enero para verificar que su demanda sea aceptada.
La viuda y amigos del ex secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, estuvieron apostados en inmediaciones de la plaza durante nueve días, para exigir que el hermano de Orlando sea beneficiado con la designación del Ministerio de Minería.
Aseguran que el medio hermano mayor, Abel Zambrana Luna, cuenta con la suficiente experiencia y trayectoria para asumir el cargo de Ministro, ya que trabajo por 26 años en una mina, además de ser ejecutivo de la federación de mineros.
“Mi esposo se lo ganó, el Ministerio de Minería, era ejecutivo de la federación de mineros, tenía trayectoria, era un líder joven y tenía mucho por delante. A Orlando nadie le regaló la cartera, se lo ganó, entonces ahora lo que nosotros estamos exigiendo y pidiendo que se dé la cartera a la familia” dijo en un pedido un tanto inverosímil, ya que el minero no tenía ninguna profesión y el único mérito era un dirigente y minero del sector.
En tanto el gobierno de Luis Arce, no respondió hasta la fecha al pedido ante el deseo de la familia Gutiérrez, por considerar que no corresponde.
Aunque durante estos últimos días varios sectores de masistas asumieron casi la misma medida en los ministerios e incluso en los empleos, reclamando «pegas» como si fuesen dueños de los trabajos en la empresa pública, ante un abuso de poder de los seguidores del gobierno.
De momento, el gobierno de Luis Arce Catacora no se pronunció ante este deseo de la familia Gutiérrez.
La muerte del líder minero causó polémica en el ámbito político, ya que hasta el día de hoy no se conoce la verdadera razón de su fallecimiento.
En las últimas semanas existieron distintas hipótesis que involucran a ex autoridades del gobierno de Evo Morales, pero aún no hay un resultado oficial de la investigación.
Los dirigentes mineros, en su momento denunciaron un atentado, y el gobierno transitorio habló de que fue víctima de una disputa entre los mismos militantes del MAS.
La Fiscalía de La Paz reveló que el dirigente minero habría caído unas 10 gradas, en su domicilio, de acuerdo con el historial clínico del centro y el informe de los médicos. rc/kd.