D´bolea.- Hasta la penúltima fecha de los torneos de futbol de “amaños”, existe una supremacía notoria por parte de los clubes paceños que lideran la tabla de posiciones hasta la fecha 33 que se juega este fin de semana y ya casi nada modificar en la punta perol sí en la parte baja, ya algunos equipos pretende “meter” la cola y el único que esta hundido es Palma Flor del Chapare, club manejado por el fraude cocalero Evo Morales.
Sera como fuese los tres equipos paceños se mantienen lideres del futbol nacional como el equipo sensación del campeonato 2023 Always Ready, The Strongest, Bolívar. Mientras que los clubes cruceños nuevamente en esta gestión trastabillan en resultados y posiciones y “ruegan” que algún club ingrese o tenga una Copa Sudamericana y que no bajen de categoría y como vana la cosas, es más que seguro que uno de ellos por lo menos juegue el indirecto.
El panorama ya se clarifica en un año que fue todo un tormento por los casos de amaño que por el esta pendiente de sanción y según FIFA, las sanciones deben llegar una vez que concluya los certámenes, independiente de las ubicaciones en las cuales concluyan, contra el club y dirigentes que podrían ser sancionados con cinco años al margen del fútbol boliviano y el club de por vía.
Por ejemplo: en la última jornada de este viernes se dieron los siguientes resultados y que son parte de la penúltima fecha 33:
WILSTERMANN APENAS PUDO AGUANTAR UN EMPATE
En un partido disputado por ambos equipos, el primer gol llegó temprano en el segundo tiempo, Rodrigo Amaral se internó en el área y sacó su remate cruzado para el 1-0.
Pero los “tigritos” Junior Arias empató el partido al 75’, cuando delantero de The Strongest pudo cambiar un penal por gol y sentenciar el 1-1.
Con este empate, Wilstermann mantiene viva su esperanza de asegurar un cupo en un torneo internacional para la próxima temporada como Copa Sudamericana. Ahora, el equipo se prepara para su último desafío de la temporada ante Oriente Petrolero en Santa Cruz.
Mientras que The Strongest se enfrentará a Nacional Potosí en su próximo encuentro, solo por cumplir en la fecha 34. (COCHABAMBA)
¿ULTIMA GOLEADA DE BOLIVAR?
Los jugadores Francisco Da Costa, Ramiro Vaca, Carmelo Algarañaz y un autogol de Pedro Azogue permitieron la victoria de los paceños que aseguran en el subcampeonato y que va en la misma línea Always Ready. Bolívar no pudo ser campeón en Liga pero ya piensa en la Copa boliviana, donde debe superar a Universitario para llegar a semifinales.
Bolívar anotó el 1-0 al 24’. Cuando Da Costa sacó el centro desde la derecha, y Pedro Azogue desvió la pelota en un intento de despeje, concretando el autogol y dando “papita para el loro”.
El 2-0 a los 31 minutos, luego de una gran jugada individual de Bruno Savio por izquierda, y un cabezazo de Francisco Da Costa. Savio dominó por la banda y luego el centro fue preciso para ponerle justicia al marcador.
Casi con el último aliento en el primer tiempo, Real Tomayapo descontó al 44’. Pedro Azogue llegó al área, y sesgó el remate de derecha a izquierda. Gran remate ante una defensa muy flaca del equipo local, y festejar el 2-1; que fue ahogado por el VAR por un fuera de juego en el inicio de la jugada, por lo que todo quedó 2-0 todavía.
Pero el descuento estuvo a la vuelta de la esquina y llegaría a los 71 minutos, con un golazo de Mateo Hernández anotó el 2-1. El jugador del tarijeño sacó un cañonazo por la izquierda.
Pero a los 73 minutos, Ramiro Vaca puso el 3-1, luego que el “celeste” aprovechó un error de la defensa visitante, la verdad, que regaló la pelota en la salida el arquero Galindo. Vaca con remate logró vencer al arquero tarijeño.
Finalmente. El delantero Carmelo Algarañaz anotó el 4-1 a los 90 minutos, ante un centro del “pato” Rodríguez y nol hubo más.
Los bolivaristas cerrarán la campaña liguera ante Real Santa Cruz, mientras que Tomayapo lo hará ante Palmaflor. Los paceños pretenden ser campeones en la Copa Boliviana. (LA PAZ)
GUABIRÁ DE MAL EN PEOR
El plantel de Guabirá de caída libre en el torneo de la Liga y y no puede salir del descenso y quizás con el último partido a jugar pueda avisorar algo en su futuro, caso contrario se va de la categoría.
En el partido Calicho anotó el único gol de la victoria de los universitario cochalas 1-0 y siguen esperanzados de llegar a la Sudamericana, y contrariamente Guabirá peleará por quedarse en División Profesional ante Independiente en la última fecha de la Liga.
Hasta que al final en el minuto 63, Calicho, provechó un córner para rematar con dificultad y fue el pase de Álvarez certero y atinado la trayectoria y finalmente celebrando el tan ansiado gol y con ello el triunfo.
Universitario asegura su posición en la tabla de la Liga boliviana, dejando a sus seguidores con la esperanza de llegar a la Sudamericana. En tanto Guabirá va cuesta arriba y decide el descenso o permanencia ante Independiente de Sucre, pero en casa el próximo fin de semana. rc/cm/md/PAN Noticias. (COCHABAMBA)
LEA LA FECHA 33 POR JUGARSE:
VIERNES 01 de diciembre
Universitario 1 – Guabirá 0
Bolívar 4 – Tomayapo 1
Wilstermann 1 – The Strongest 1
SÁBADO 02 de diciembre
Always Ready – Oriente Petrolero, 15:00 horas en el estadio de Villa Ingenio.
Árbitros: Porfidio Serrano, Roger Orellana, Willy Cáceres.
VAR: Sergio Pérez, Víctor Chambi.
Vaca Díez – Blooming, 15:00 horas en el estadio “Roberto Jordán”.
Árbitros: Renán Castillo, Edward Saavedra, Cliver Castellón.
VAR: Anyelo Maija, Mijail López.
Libertad Gran Mamoré – Aurora, 15:00 horas en el estadio “Gran Mamoré”.
Árbitros: Jorge Justiniano, Edil Gareca, Luis León.
VAR: Ángel Flores, Jesús Antelo.
Independiente – Real Santa Cruz,15:00 horas en el estadio Patria.
Árbitros: Hostin Prado, Alfredo Gutiérrez, Alaín Ledezma.
VAR: Charles Terrazas, William Medina.
DOMINGO 03 de diciembre
Nacional Potosí – Royal Pari, 15:00 horas, estadio “Víctor Agustín Ugarte”.
Árbitros: Raúl Orozco, Rubén Flores, Humberto Zapata.
VAR: Vladimir Rueda, Jesús Ramirez. rc/cm/md/PAN Noticias.