IN EXTENSO/LA PAZ.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la cifra de aprehendidos por los supuesto autogolpe militar por el gobierno del pasado miércoles subió a 21 persona hasta este viernes. Entre los capturados figura el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Javier Zegarra que fue inculpado y algunos serán enviados a la cárcel de Chonchocoro de la ciudad de La Paz.
Mientras un grupo de empleados públicos, este viernes, enviados por el gobierno, activan frente en la Felcc de la calle Sucre para que justamente los implicados sean enviados a la cárcel de Chonchocoro de manera coincidente.
Mientras los grupos masistas intentan hacer creer la versión del “golpe”, y desde años perjudican a los bolivianos con una serie de dislates desde el gobierno de Evo Morales y el manejo mediocre del gobierno.
GENERAL ZEGARRA
Según la versión del gobierno, el mencionado general Zegarra participó del levantamiento encabezado por el general Juan José Zúñiga, junto con el entonces comandante de la Armada, Juan Arnez. Ingresaron al Palacio de Gobierno, después de que se violentó la puerta. Sin embargo, después de la conversación con el presidente Luis Arce, el general Zegarra se quedó de su lado, dejando a Zúñiga.
Con la detención del ex de la FAB, suman 21 aprehendidos por el caso. Este viernes fueron presentados dos conductores de vehículos blindados y un capitán que dirigió la irrupción en Palacio de Gobierno.
Sobre el conductor del coche blindado que impactó contra la puerta del Palacio Quemado, identificado como Alan C.K., Del Castillo indicó que podría ser procesado por intento de magnicidio, aunque es una exageración.
En tanto, respecto al capitán presentado este viernes, indicó que se trata de Miguel Ángel B.D. y que dirigió el operativo de la Policía Militar en la plaza Murillo, incluso ordenando el ingreso de militares al Palacio Quemado. Además, y al parecer tiene antecedentes por delitos de extorsión en 2019 y si es así, por qué lo contrataron.
La prueba se observa en imágenes dónde se advierte a Miguen Ángel con una camisa a cuadros azul y un chaleco antibalas comandando la avanzada y generando “convulsión” en el kilómetro cero.
GENERAL DE LA FAB
El general Marcelo Zegarra, quien era el Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y participó del levantamiento encabezado por el general Juan José Zúñiga, ordenado por el Presidente Luis Arce, fue aprehendido en el marco de las investigaciones por los hechos del 26 de junio. Zegarra estuvo con Zúñiga y el comandante de la Armada, Juan Arnez, en una tanqueta en la plaza Murillo.
Los tres comandantes ingresaron al Palacio Quemado, después de que se violentó la puerta. Sin embargo, después de la conversación con el presidente Luis Arce, el general Zegarra se quedó de su lado, dejando a Zúñiga.
En la conversación del vídeo, se observa que el Presidente Luis Arce persuadió a Zegarra afirmando que “estaba a tiempo”, mientras él, le reafirmó su lealtad.
En las investigaciones, ya había salido el nombre del excomandante de la Fuerza Aérea como parte de la organización y ejecución del movimiento militar. PAN Noticias.