IN EXTENSO.- Después del éxito alcanzado con la Verbena Paceña a partir del mediodía, el viernes 15 de julio, la comuna planteó aprovechar más el sol que tiene La Paz para realizar más actividades durante el día y no siempre de noche.
“La Paz tiene 300 días de sol, es la ciudad más soleada, hay dos meses en que llueve, pero después son trescientos días de sol y no estamos vendiendo esa idea”, dijo el alcalde Iván Arias.
Planteó a los propios vecinos de Aranjuez que traten de imitar esas iniciativas, dado que su barrio es hermoso, incluido su clima. “La idea es vender a La Paz con sus 300 días de sol, hacer cosas que rompan esquemas”.
La Verbena Paceña, que se realizó entre el mediodía del viernes y pasada la madrugada del sábado, reunió a 70 mil personas y movilizó 10,5 millones de bolivianos, además puso en cartelera más de una veintena de artistas de música y danza en un gigante escenario.
“Se me acercaron turistas en la calle Linares que me dijeron que las veces que han venido a La Paz no han dejado de ver el sol, pero que lo único que se vende es la altura (3.625 msnm)”, contó Arias, durante la entrega de la obra de control hidráulico en la zona de Aranjuez.
En este esquema podría entrar el complejo turístico de la zona Amor de Dios, colindante con Aranjuez, que la Alcaldía de La paz incorporó en el Plan de Concesiones y Portafolio de Inversiones que presentó el sábado al empresariado para que diseñen iniciativas de diseño del mismo y que, con inversiones privadas, pueda hacerse realidad bajo la figura de que el empresario y la ciudad se benefician.
“La idea es tener en Amor de Dios un complejo turístico de conciertos y de parque para niños vía licitación dirigida a los empresarios a través de la concesión. Vamos a hacer un centro turístico de La Paz que desconcentre los conciertos”, explicó el burgomaestre.
Este complejo forma parte de otros ocho proyectos que la Alcaldía de La Paz pone a consideración de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que hagan uso del espacio, vía concesión, autorización o comodato, con el fin de tener un “parque familiar y de entretenimiento al aire libre” en Amor de Dios.
Este parque, también catalogado como complejo por Arias, atraerá el turismo gracias a los servicios que ofrecerá, como deporte de aventura, actividades culturales y de entretenimiento a desarrollarse durante el día.
La superficie disponible es de 10 mil metros cuadrados donde se podrá implementar circuitos de juegos, paintball, juegos inflables, senderismo, trekking, running, campos deportivos, escalada de roca, patios de comida, locales comerciales, parqueos y servicios higiénicos. Las empresas interesadas tendrán que elaborar el proyecto con estas características y los montos de inversión para que la Alcaldía de La Paz conceda los permisos o la concesión.
(panbolivia.net) 19/7/22, La Paz.
rc/bs/amn/md