IN EXTENSO.- Varios ciudadanos sugieren que la Entrada del Gran Poder debería extenderse a dos días; sábado y domingo o caso contrario dos domingo seguidos, por el número de fraternidades y que estas sean divididas, además observan que la festividad se realiza en pleno invierno y muchos grupos bailan por la noche y madrugada del mismo día y la gente no observan y bailan solos, sin ninguna motivación.
Advierten que sería los mejor para los fraternos, organizadores, medios de comunicación y al final para los espectadores y la imagen de la entrada del Gran poder que creció en los últimos años y es necesarios realizar ciertas modificaciones de organización.
SUGERENCIA DEL ALCALDE
Mientras que el alcalde paceño dijo “La última comparsa estaba entrando a las seis de la mañana del domingo”, dijo Iván Arias en relación a las evidentes demoras que se produjeron entre fraternidades, lo que impidió que la entrada del Señor Jesús del Gran Poder concluya antes. Para evitar este hecho en el futuro, el burgomaestre sugirió hacer una preclasificación donde participen los mejor calificados para ese día y “no cargar” 76 fraternidades en un solo día.
“Tenemos una idea, que en la promesa sea una preentrada para los conjuntos nuevos, de tal manera que no carguemos todo el día de la entrada, son 76 comparas el día sábado, la última compara estaba entrando a las seis de la mañana del domingo, tiene que haber una preselección, el día de la entrada tienen que entrar los mejores calificados; son lecciones que estamos sacando”, dijo Arias como medida para evitar que la entrada se extienda por cerca de 24 horas.
Anunció que la propuesta será planteada a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp) en el marco de las mejoras e innovaciones que ya se realizaron este año, como el lanzamiento de la festividad con una minientrada que se realizó el 25 de marzo.
Arias dividió en tres todo el proceso para llegar a la entrada del Gran Poder, lo que puso a prueba el grado de organización del evento.
Primero fue la minientrada de presentación, una actividad “que nunca se hacía y que este año nos hemos animado a hacerlo, y ya forma parte de los programas que se van a realizar en adelante, es habernos atrevido a hacer un lanzamiento del Gran Poder”.
En esta etapa, el movimiento económico estuvo en el orden de 2,1 millones de bolivianos. El segundo momento fue la preentrada o “promesa”, actividad que movió 15,3 millones de bolivianos, y el tercer momento fue la entrada misma que se realizó el sábado, cuando ese día el movimiento fue superior a los 51 millones de dólares.
“En la entrada se generaron 51,5 millones de dólares y en total. Esos son los momentos que forman parte y que a partir de esta experiencia vamos a hablar con la Asociación”, adelantó Arias.
El alcalde Arias informó este lunes que la festividad del Señor Jesús del Gran Poder impulsó “la economía naranja de la ciudad”, el movimiento de los 120 millones de dólares, desde que se decidió realizarla en 2021, pasando por los altos niveles de vacunación con primera, segunda y tercera dosis, hasta la fastuosa entrada del sábado con la “Experiencia Gran Poder”.
(panbolivia.net) 14/6/22,La Paz.
rc/bs/hj