#bolivia #lapazmaravillosa #futbolsabotaje #seleccionboliviana #mecuidastecuido
D´BOLEA (panbolivia.com) octubre 2020, La Paz.- Hace pocos años atrás, ser convocado a la selección boliviana de fútbol era un orgullo, medie cualquier técnico o cualquier dirigente a la cabeza de la Federación Boliviana de Fútbol, pero ahora es la revés, los mismos dirigentes de clubes intentan perjudicar al trabajo del seleccionado privado de fútbol y ahora los hinchas piden que se organice un otro torneo estatal de fútbol, ya que el actual fuera de ser una recreación ya es una tortura china.
INDIGNANTE
Indignante como una verdadera vergüenza fue el retiro de los futbolistas de la concentración de la selección boliviana de fútbol. Estamos hablando de futbolistas de Oriente Petrolero y no se trata del número de futbolistas, sino del hecho, aunque la mayoría de los jugadores decidieron quedarse en los entrenamientos, corriendo con las consecuencias en sus clubes posteriormente.
Este hecho llamó la atención a muchos seguidores del fútbol, ya que se dice que cuando se conforma una selección nacional sea privada o estatal, están bajo bandera, ni aún así, no respetaron los angurriosos dirigentes de clubes y la mala compañía de Fabol, que definitivamente perjudica y complica las gestiones entre partes por ganar algunos pesos sus abogados. Encima los periodistas deportivos que encubren a los dirigentes, porque no hablan de estos temas los programas de canales de televisión y menos en las emisoras.
RONALD RALDES
Lo curioso es que la orden de retiro de jugadores vino de un ícono del futbol nacional y que jugó el mayor tiempo de selecciones Ronald Raldes, actual dirigente del equipo cruceño, de cualquier otra persona se habría podido esperar este hecho, menos del mencionado, ahí esta el agradecimiento de un jugador que seguramente se «chispoteo o le hicieron chispotear» por decirlo de la manera más suave. Y algunos otros clubes también tienen el mismo criterio.
ECONOMÍA
A las pobres condiciones de fútbol que tenemos se aumenta el sabotaje de dirigentes que no hacen una lectura del contexto y que efectivamente no tuvieron ingresos durante casi seis meses seguidos al igual que una gran sector de los bolivianos y que en este momento la parte económica esta restringida para todos y la excepción no es el fútbol, por cuanto habría que ser un poco más tolerante y el mismo mensaje va para los «abogaduchos» de Fabol y sus dirigentes.
La reacción de los seguidores del fútbol, no decimos fanáticos, ya que el mismo es muy pobre en los clubes, es que definitivamente el fútbol privado de los 14 clubes, ya no representan a los estamentos de la sociedad, debido a que tanto dirigentes como futbolistas ingresaron a un negocio comercial y que muchos de los jugadores no tienen respeto por representar a Bolivia en competencias internacionales y que los jugadores viejos que habilitan juegan de acuerdo al precio que cobran, incluidos algunos nacionales.
SONDEO DE OPINIÓN
Panbolivia.com, efectuó un sondeo de opinión que incluso para quien escribe quedó sorprendido por las respuestas que tienen los seguidores del fútbol nacional que desde hace tiempo no hace pie en competencias internacionales y somos el hazme reír de los torneos y el sarcasmo de comentaristas de TV que sospechan de fútbol.
Carlos L. Jordán es del criterio que no es la primera vez la angurria de los dirigentes y perjudican al fútbol nacional «Tenemos dos opciones reconducir la organización del clubes y la FBF, ya que todos hacen lo que quieren y desaparece el dinero de las recaudaciones, premios, pagos de la FBF. La otra es que desaparezca esta organización del fútbol y el estado organice un otro campeonato de fútbol, profesional con montos topes de pagos jugadores por sus servicios».
PERJUDICAN AL FÚTBOL
Mientras que Hugo F. Chiri opina que «Fuera de avanzar estamos retrocediendo, porque los dirigentes desde 1994 no pueden organizar el fútbol boliviano, cada uno jala por su lado y no respetan las normas y menos reglamentos, prueba de ello es lo que esta ocurriendo.
Debe ascender el vicepresidente a la FBF y no lo dejan un sector de los clubes, ya que vieron que existe dinero y van tras ello. No les interesa perjudicar a quien sea y encima están las sabandijas de Fabol. Ahora los clubes tienen la culpa, porque firman contratos que no podrán pagar a los jugadores, ya que deberían normar los ingresos máximos de los extranjero acorde con la realidad económica del país.
De cualquier forma es imperdonable el perjuicio al seleccionado y que mejor que entrenen ahora que no hay torneo y quizás tampoco haya el resto del año».
VAMOS DE MAL EN PEOR
Lucio P. Velasco «Hay que eliminar esta entidad de fútbol, ya que perjudican, fuera de progresar el fútbol va de mal en peor. Sería bueno que haya una otra alternativa de fútbol, quizás un torneo organizado por el estado, ya que tiene una buena base de estadios y esa es la base, pero con clubes nuevos basta de los tradicionales. Estos deberían ser de barrios con las respectivas garantías y el público tendría una alternativa al actual comercio de torneo, no quiere decir que jueguen gratis, por el contrario debe haber montos límites para los contratos no pueden pagar 10 cuando tienes 5 bolivianos en el bolsillo, es el caso de San José que esta a punto de desaparecer».
TORNEO MUNICIPAL
Lucas G. Gonzáles «Creo que el sistema del fútbol ya caduco, es momento de renovar el fútbol y es urgente que mediante los municipios se organice un campeonato nacional de fútbol profesional, aunque no jueguen partidos internacionales con salarios racionales, Digo que cada municipio debe presentar un club con futbolistas nacionales y no extranjeros de manera que damos trabajo a los jóvenes y se promocionan gente joven, ya que los clubes actuales de la profesional no promocionan jugadores nuevos».
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Gerardo D. Fortún refiere a que el seleccionado supuestamente nacional, no representa a los bolivianos, porque son clubes privados cuando quieren «es urgente hacer un otro torneo de fútbol al margen de los viejitos que juegan en los clubes tradicionales, ya que crean muchos problemas y tienen deudas encima.
Sería bueno que se haga el torneo profesional organizado por el estado boliviano o de los municipios, aunque no vayan a jugar los torneos de la FIFA, que en si a nadie le interesa, porque los clunes que van hacer quedar muy mal al país».
OTRO TORNEO DE FÚTBOL
Estos son unos cuantos comentarios. Sin embargo, existe más comentarios sobre el tema en el mismo sentido que apuestan a la creación de un otro campeonato de fútbol con futbolistas nacionales con limite de edad, pero que no sean los clubes actuales profesionales, ya que han prostituido el fútbol, contratos y los dirigentes hacen desaparecer el dinero que perciben de la FIFA, Conmebol, para el colmo como sanguijuelas están los de Fabol «Eso ocurre cuando hay bastante dinero en juego, todos quieren caerle. Además los clubes profesionales tiene muchos problemas económicos y es mejor que mueran y se haga otro torneo e independiente de la la FIFA y la Conmebol, no nos importa la Sudamericana, Copa Libertadores de América y los demás certámenes. Sería nacional con jugadores jóvenes durante todo el año y de que manera generamos trabajo para nuestra gente, obviamente con sueldos racionales y no de lujo e incluso podría servir de semillero».
OTROS GRUPOS
Un otro grupo critica duramente a dirigentes y jugadores que no apoyan al seleccionado nacional y felicitan a los futbolistas que se quedaron para entrenar en el seleccionado nacional y encarar los partidos de las eliminatorias al mundial de Qatar.
CLUBES SIN ACTIVIDAD
Pues el panorama esta claro, los clubes actualmente no están en actividad y tampoco están pagando sueldos. Entonces los convocados por la Federación Boliviana de Fútbol actualmente entrenan y por lo menos tienen asegurado sus ingresos por esta temporada y que mejor de aprovechar el tiempo, ya que en los clubes no existe actividad y al parecer hasta fin de año.
Otro sector critica con fuerza a los dirigentes que no respetan las normas de la FBF y menos lo que aprueban, siguen con problemas por la toma de la máxima entidad como sea y las asociaciones que venden su voto para sacar alguna tajada económica para su región, en su momento alguien dijo que había una mafia en el futbol boliviano. rc/md/bs (panbolivia.com) La Paz.