IN EXTENSO.- Comenzó La Feria del libro, evento literario anual que reúne a algunos autores más internacionales que nacionales, en un negocio alto económicamente para los ciudadanos amantes de la lectura que, desde diferentes lugares de La Paz y otros departamentos, llegan hasta el Campo Ferial Chuquiago Marka en Bajo Següencoma.
Algunos ciudadanos, afirman que la Feria debió ser libre y no cobrarse entrada alguna, ya que se entiende que los feriantes pagan por metro cuadrado sus estantes, pero el precio de los libros son el doble y triple de una librería en la ciudad.
E incluso la comida y juegos son carísimos «Creo que este tipo de actividades deberían sera auspiciado por el gobierno partidista, pero no lo harán, porque están preocupados en beneficiar de cualquier manera a sus seguidores. Entonces es una pérdida de tiempo o quizás ser financiado por entidades internacionales, porque caro, para venir son pasajes, la entrada, libros caros, ni siquiera a precios accesibles», afirmó la vecina de Calacoto Luz G. Vizcarra junto a su esposo. Como otros que visitaron en el primer día de exposición y venta de los libros.
Por su lado, el alcalde de la ciudad Iván Arias, dijo en la inauguración “He venido durante muchos años a la Feria Internacional del Libro a disfrutar de cada una de las obras literarias, de los directores, narradores y autores; he gozado en diferentes ocasiones de mi encuentro con las letras y hoy vuelvo en esta especial ocasión a una feria que reconoce el aporte de mujeres en esta manifestación artística y por eso empecé con esta anécdota”.
El presidente de la Cámara Departamental del Libro La Paz, David Pérez Hidalgo, dio la bienvenida al presidente Luis Arce, al embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, al cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, y al alcalde de La Paz, Iván Arias.
Libros institucionales y espacios interactivos son el aporte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en esta esperada Feria Internacional del Libro que, en esta primera noche de inauguración, abrió sus puertas al público con ingreso gratuito.
“El GAMLP como en todas sus versiones ratifica su apoyo a la Cámara Departamental del Libro y a las actividades literarias de nuestro municipio, el municipio de La Paz, además de apoyar el desenvolvimiento de esta prestigiosa Feria, también propone espacios interactivos del lector, rescatando nuestra historia, exponiendo libros que datan del siglo XVI y también poniendo a la venta 79 libros de autoría institucional y otros apoyados por el GAMLP”, manifestó Arias.
Informó que Las Cebras, símbolo icónico paceño, serán también parte del entretenimiento en la Feria junto a otras 45 actividades como parte de una variada oferta al público incentivando sobre todo la lectura.
“Tendremos una programación con destacadas escritoras que serán las encargadas de resaltar la participación de las mujeres en la literatura. Sean bienvenidos a esta fiesta de las letras que, durante once días, serán sin duda un punto de encuentro para universidades, colegios, instituciones, familias, amigos, amigas, disfrutemos de estas obras expuestas y apoyemos la producción de nuestros escritores nacionales”, señaló el alcalde Arias.
La feria Internacional del Libro de La Paz 2022 se realiza del 3 al 14 de agosto y en esta XXVI versión tendrá como ciudad invitada a Iquique- Chile y como institución invitada al Centro Cultural de España de La Paz.
“Quiero cerrar mi participación en este acto con esta frase: el lenguaje es lo que nos diseña y nos expuesta, son instantes en el que uno puede comunicarse con el otro, la poesía es la que otorga vida a la literatura la posibilidad de sobrevivencia, esas fueron palabras de la destacada escritora paceña y poeta Blanca Wiethüchter a quien el GAMLP rinde un homenaje en su espacio literario dentro de la Feria”, finalizó Arias.
(panbolivia.netWordPress) 4/8/22, La Paz.
rc/bs/md