IN EXTENSO.- La vacuna anticovid debería colocarse a menores de 18 años sin la necesidad de presentar una autorización firmada por los progenitores, como ocurre con la vacuna pentavalente y la tuberculosis, y que son las juntas escolares encargadas para masificar la vacunación en la población escolar.
“Formas graves de tuberculosis (BCG), para esa vacuna no hay que pedir consentimiento, no hay que pedir nada, directamente se administra la vacuna y así con todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, aseguró la funcionaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.
Además surgió esa posibilidad ante el lento avance en la vacunación anticovid que hay en el municipio paceño de la población de cinco a 17 años y que hasta la fecha llegó al 76%, pese a que se pide a los padres de familia que acudan con sus hijos a los cinco hospitales municipales y al punto móviles de San Francisco, donde todos los días se colocan las distintas dosis.
El PAI permite que la población boliviana, desde el nacimiento reciba 11 vacunas, como la BCG que previene formas graves de tuberculosis y se aplica al recién nacido; la pentavalente que previene la difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis; la SRP que previene el sarampión, rubeola y parotiditis, y otras vacunas que se administran a lo largo de la vida de la ciudadanía. En todos estos casos no se pide el consentimiento de los papás para proteger a los niños.
“Antes de la vacación hemos tenido el problema que los padres no firmaban el consentimiento. Esperemos que en estos días, en estas semanas pase lo contrario y los padres firmen el consentimiento para vacunar a sus niños y nosotros desde luego que vamos a acudir para completar los esquemas y vacunar”, explicó Vargas.
Para aumentar la cobertura de la vacunación en la población escolar, el personal de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, informará a los padres de familia sobre las ventajas de vacunar a sus hijos, ya que la desinformación que circuló sobre efectos adversos causó temor entre los progenitores.
“Han escuchado en algún lado que la vacuna tiene un chip, que se van a volver hombre lobo, cosas absurdas en pleno siglo XXI, pero que en algunos padres influye y no le da seguridad. Nosotros vamos a acudir a las juntas de padres de familia para explicar”, aseguró Vargas.
En reiteradas oportunidades, las autoridades ediles explicaron que la vacuna anticovid evita que las personas contagiadas presenten síntomas graves y que lleguen a terapia intensiva. Mientras que las personas vacunadas presentarán síntomas leves o moderados.
(panbolivia.netWordPress) 4/8/22, La Paz.
rc/bs/hj