IN EXTENSO.- Un comunicado la asamblea de legisladores, dio cuenta de la suspensión de la sesión para el tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) en la Cámara de Diputados, la misma se efectuará el jueves, postergando de esta manera la aprobación de la economía del país, mismo que esta sobregirado en sueldos para empleados públicos del MAS.
Este martes estaba previsto la reinstalación de la sesión para tratar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, misma que fue convocada para las 18:00 horas.
“Se comunica a las diputadas y diputados que se posterga la reinstalación de la 18º sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy martes 13 de diciembre de 2022 a horas 18:00. Para el día jueves 15 de diciembre de 2022, a horas 10:00”, señala el documento.
SOLO EN SALARIOS PARA MASISTAS
El presupuesto efectivamente es exagerado destinado al pago de salarios de las empresas pública, donde los empleados públicos son del partido de gobierno y en la mayoría de los casos sin ninguna capacitación y preparación desde los ministros, viceministros, pero también en los cargos inferiores, sostiene Luis H. Fuente, jurista.
Agregó que el gobierno tiene ministerios y otras entidades tan solo para fiscalizar y en la mayoría de lls oficinas tienen supernumerarios de empleados «los escritorios están el centímetro y todos los ministerios de están dando cabeza con cabeza y son del MAS y no tienen ninguna preparación para los cargos y esto viene desde la gestión de Evo Morales. Hay ministros y viceministros que dedican a su partido y no a las labores públicas, algo peor no saben atender a la gente porque vienen del campo y ese tipo de personas estan en las empresas públicas o por lo menos en gran parte», sostuvo.
PRESUPUESTO
El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2023 prevé 47.253 millones de bolivianos para la programación del gasto público en sueldos de funcionarios públicos de todo el aparato estatal, monto que supera los 45.010 millones de recaudación tributaria que proyecta el Gobierno para el 2023, según la Fundación Milenio.
El Gobierno contempla una recaudación tributaria (excluyendo IDH y IEHD) de 45.010 millones de bolivianos, mientras que el pago de salarios asciende a 47.253 millones. Si esa cifra de gasto se suma los beneficios sociales y los pagos a la seguridad social, la partida de gasto se incrementa a 53.572 millones, mientras que la recaudación con IDH e IEDH sube a 53.557 millones. Así pues, todo recaudado en impuestos no cubre la planilla de la burocracia estatal, agrega el informe.
Con esta medida, el Gobierno, en lugar de ajustar el gasto corriente, opta por mantener un nivel de gasto total muy alto. En cambio, en vez de aumentar el presupuesto en la inversión pública, decide reducirlo en un 20,11 por ciento menos que en el último PGE.
(panbolivia.net/WordPress) 14/12/22, La Paz.
rc/hj/rp/wj