IN EXTENSO.- Estabilidad de precios en los alimentos en Bolivia es una quimera, las variedades de consumo diario, ya se vende al capricho del productos y revendedores, hay una tendencia de seguir subiendo el precio esta vez bajo el argumento del “frío y sequía” que efectivamente azota a Varias regiones del país, aunque claro eso es circunstancial, pero los precios no bajan.
Un ejemplo es el caso del kilo de pollo que oscila hasta 18.050 el kilo en la ciudad de La Paz, las verduras tomaron otro rumbo, pues en los mercados las revendedoras venden en cantidad las verduras y no por raleo, como normalmente la gente adquiere.
La papa ya es un lujo, como la racacha, la carne de vaca subió el kilo en 2 bolivianos en cualquier corte. Al margen de que no existe control alguno del gobierno de Luis Arce que se encuentran en sus mentirosas “peleas” por poder político y chusmerío entre sus jefecitos, cuando no atienden las necesidades el pueblo.
Mientras los ciudadanos reaccionan y afirman que ninguno de los grupos de masistas serán más electos, ya que en más de 17 años de gestión el país no progresó económicamente y que los masistas se dedicaron a robar a las entidades, afirma Beatriz G. de Luna junto a su esposo. Similar criterio de Juana comerciante, Bertha F. Butrón, además de Lino Ñ. Almirón.
Se pudo comprobar hace horas que los productos están llegando con otros precios, pues dicen el frío intenso, registra la subida de precios este fin de semana en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, regiones, donde los comerciantes centran la subida de precios de los alimentos.
En La Paz, la papa sube y la cebolla subió en 2 bolivianos la cuarta, La arroba de papa se comercializaba entre los 40 a 60 bolivianos, y los subieron en 10 bolivianos más.
También la zanahoria y la arveja, que antes era comercializado a Bs 60 y este sábado se comercializó a Bs 80.
La cuarta de haba estaba entre 12 a 15 bolivianos, ahora está en Bs 20.
Mientras que, en Santa Cruz, los alimentos ya están llegando a la capital cruceña con precios incrementados y en algunos casos hay escasez, pero los precios tienen una tendencia a subir.
Las verduras escasean, algunas están caras y no buenas condiciones ñor las heladas seguramente, como: lechuga, arveja, tomate y más que todo el locoto, pimentón,
Por la helada está escaseando la verdura y el tomate ha subido, acelga, perejil, apio y pimentón, varían en precios.
Las frutas en la ciudad de La Paz se mantienen en precio y solo algunos sufrieron un incremento como la papaya, manzana, plátano y la mandarina y naranja.
En Cochabamba, los más afectados por las heladas han sido los municipios de Tiraque y Colomi, afectando en la llegada de alimentos para este sábado, los productores lograron sacar. Pero en muy poca cantidad y lo poco los revendedores se encargaron de subir el precio. rb/bs/jv