INN EXTENSO.- El precio y sin ninguna explicación sube el precio del kilo de pollo, mismo que es de consumo masivo y que viene afectando a la economía de la ciudad de Santa Cruz como en otras ciudades del interior del país, pues la situación y realidad es que los hogares desde hace una semana atrás de manera progresiva elevaron los precios en los mercados de abasto. Pero el panorama es más complicado cuando ya subieron de precio de otros alimentos básicos para la canasta familiar y se encarece la vida en Bolivia y encima el desgobierno de los políticos al no controlar los precios como de la papa, yuca, habas, arveja, carne y otros que varia en el precio, no es estable y ahora del pollo.
Existe buena cantidad de pollo en los cnetros de ventaencontró buena cantidad, pero el precio no es que precisamente sea el adecuado. Según los comercializadores anuncian que que desde hace una semana atrás subió entre 50 centavos y Bs 1. Y es evidente la elevación en la ciudad de Cochabamba y La Paz y los otros departamentos.
Segun la caseras el kilo estaba en 11.50, fue subiendo y ahora está 14.50 bolivianos, pero las vendedoras no saben explicar que ellos también se encuentran cada día con el tema del aumento y no saben las razones, según los repartidores que fijan el precio.
Mientras la Asociación Departamental de los Avicultores, hasta la fecha no emitieron ningún documento sobre el precio y menos aparecieron para justificar la subiuda del pollo.
OTROS PRODUCTOS
Aunque no es menos cierto, varios productos en el mercado nacional subieron los precios como la papa, haba, arveja, yuca, hortalizas, lo raro del tema que nadie escplica la subida de los precios, pues parece no afectar, pero sumando los precios de cada producto estiman que subió la canasta familiar en un 40% de los precos casi normales.
El Instituto Nacional de Estadisticas, esta en la luna de «paita», dijo uno de los comerciantes, «estan dedicados al próximo fraude, ya lo hicieron con Evo Morales, ahora lo harán con Luis Arce. Mientras nadie controla los precios de los alimentos de los bolivianos. Todo esta a la deriva, porque no existe gobierno y hacen lo que quieren en el país. Suben los productos y los del gobierno de ocultan o hablan de otros temas que no le interesa a los bolivianos», sostuvo don Carmelo Lemus que expende carne en un de los mercados curceños.
Mientras en la ciudad de La Paz, los precios con inestables, en algunos casos porque loe revendedores suben los precios por hanar más, en una cadena de especulación en los marcados de barrio. Por ejemplo la papa nunca baja de precio y esta a cien y algo más la arroba, pese a que las autoridades anuncian que es por el invierno, sequía, por el contrario suma y sigue. Los mismo que las hortalizas, zanahoria, lechuga y ni que decir de la fruta. rc/bs./rp