INEXTENSO.- Al margen de la elevación del precios de los alimentos en todo el país y como evidencia son los mercados de abastecimiento que este fin de semana pudieron evidenciar los ciudadanos, encima la especulación en los precios de los productos por parte de los revendedores e intermediarios. A eso se suma el engaño en el peso, ya que no normalmente no le venden y kilo, sino le entrega tan solo 800 gramos en la mayoría de los productores entre carnes, carnes frías, salchichas, chorizos y otros.
En las última semanas los precios de los alimentos subieron y de manera considerable el costo de vida sube para las familias bolivianas y de hechos en una productos no se nota, pero si cuando se trata de comprar una canasta familiar para el hogar. Al margen la Intendencia controla tan solo el peso y el precio debería hacerlo los funcionarios del gobierno de Luis Arce.
Mientras el gobierno esta ocupado en bloqueos a la cárcel de Chonchocoro y otras carreteras que activa sus grupos de delincuente y pagados que como enseñados protestan a favor de la «injusticia» que hacer los operadores del gobierno masista, dicen un ciudadanos del El Chapare en Ivirgazama.
EN LA PAZ
En operativos realizados en cuatro mercados de La Paz, efectivos de la Intendencia Municipal emitieron ocho actas de decomiso de balanzas descalibradas, también entregaron actas a vendedoras de alimentos por falta de carnet de manipulación y utensilios en mal estados.
El intendente municipal de La Paz, Christian Oporto, informó que los operativos se realizaron el sábado (14) en los mercados Achumani, Mercado Rodríguez, El Tejar y Villa Fátima.
Precisó que 91 personas o compradores fueron atendidas en el control de repesaje de sus productos, 153 puestos de venta controlados, cinco balanzas descalibradas y 20 kilos de desperdicio de carne y derivados en mal estado decomisados.
Oporto explicó que los operativos realizados el sábado están orientados a verificar la higiene e inocuidad alimentaria, el control de balanzas y pesas, la exposición de carteles con los precios de los productos, el carnet de manipulación de alimentos, la limpieza y los uniformes.
La autoridad edil también explicó que en los operativos se exige la lista de precios de los productos, especialmente de la carne, con el fin de evitar el agio y la especulación.
La Ordenanza Municipal N°472/2007 establece, en su primer artículo, que todo centro de expendio de alimentos “debe exhibir el listado de precios de los productos”. Asimismo, en su artículo segundo indica que de incumplir esta obligación “la Intendencia Municipal puede realizar la clausura por un día del centro de expendio” y luego realizar clausuras más largas por reincidencia.
(panbolivia.net/WordPress) 16/1/2023, La Paz.