#bolivia #lapazmaravillosa #bioseguridad #COVID-19 #quedateencasa
El cementerio general realizó 215 incineraciones a cadáveres sospechosos y confirmados de coronavirus, los datos se contabilizan desde mediados de marzo y hasta el 7 de julio.
Un alto porcentaje son confirmados por COVID-19 y el resto, sospechosos, y ante los casos de cadáveres que tienen certificados médicos de haber muerto por sospechas del virus, de todas maneras, se asumen medidas de bioseguridad al igual que casos positivos.
El personal usa equipos de protección personal, como: guantes, barbijos, gafas, mamelucos y botas. Mientras que las acciones más extremas para evitar la propagación del coronavirus son la desinfección de los hornos crematorios y otros ambientes, siete veces al día.
Solo en junio hubo 124 incineraciones; y los primeros días de julio, la demanda continúa en aumento, hay jornadas en las que se realiza hasta ocho. El monto de pago se redujo a Bs 700 la cremación de un fallecido por coronavirus, regularmente el precio de un cuerpo mayor fresco era de Bs 2.224.
Los dolientes no ingresan al Cementerio General, sigue cerrado. Si hay entierro o cremación por COVID-19, no hay posibilidad de que los acompañen. rc/md (panboliva.com)La Paz.