#bolivia #lapazmaravillosa #soya #subeprecio #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 7 enero de 2021, Santa Cruz.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) informaron que el precio de la soya subió, siendo una “coyuntura favorable” para la venta de producto como para la producción en la región.
Con el criterio de reactivar la economía del país, los directivos toman la noticia como algo positivo y que beneficia al sector, pero que se reproduce en la contratación de mayor mano de obra en el rubro.
El incremento del precio se da luego de que el 2014, fue la última fecha de la elevación del precio de este producto muy requerido en el mundo, ya que reemplaza a la carne y natural para el consumo del ser humano.
El consumo del producto ha subido en los últimos años en los diferentes países y como base es parte de alimentación de muchas personas que tiene en el producto como un sustituto de otras productos de uso diario.
En los últimos días se conoció que el precio de la soya subió a $us 504 la tonelada, algo que no se veía desde 2014.
“Toda la cadena productiva será beneficiada, porque se deriva para la harina, la torta, el aceite, entre otros. Lo importante es que entrarán divisas al país por la soya”, sostuvo Jaime Hernández de Anapo.
Agregó que como país se debe aprovechar para aumentar los niveles de producción y generar un excedente para las exportaciones. Eso permitirá contribuir a la recuperación económica de Bolivia.
Como se sabe un 20% de la producción abastece al mercado interno y esperan tener buenas políticas de exportación con el Gobierno nacional, ya que el 80% puede salir del país, teniendo como principal comprador el mercado de China, que será de quien dependa si el precio baje, suba o se mantenga en el próximo semestre. (rc/bs)