#bolivia #lapazmaravillosa #crece #caudalrios #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 11 de 2022, La Paz.- Entre las 22:00 del miércoles y las 06:00 de este jueves llovió en La Paz, lo que provocó un aumento moderado del caudal de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira, cuyas precipitaciones fueron con granizo, pero no causó ninguna emergencia, según un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).
“Las precipitaciones han comenzado ayer (miércoles) a las 10 de la noche y han terminado seis de la mañana, toda la noche. El incremento del caudal fue en el Choqueyapu con 97 centímetros y el OrkojaHuira con 70 centímetros”, informó este jueves a la Agencia Municipal de Noticias el Jefe de Unidad del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Omar Chipana.
Según los pronósticos para este mes, el SAT estima que las lluvias serán mucho más intensas en relación al mismo periodo de tiempo del año 2021. De hecho, el reporte de la SMGIR da cuenta que en lo que va de febrero ya se ha registrado 43,3 milímetros de lluvia en ocho días de lluvia, mientras que en un periodo parecido el año pasado las precipitaciones solo llegaron a 22,9 milímetros.
Chipana informó que se avizoran más lluvias en los próximos días, por lo que la limpieza de las cuencas de La Paz son “recurrentes y permanentes”, con el fin de evitar que se generen ondas pulsantes por efecto del arrastre de material. Los ríos que más atención merecen en estos momentos, dijo la autoridad municipal, son el Achumani, Irpavi y Huayñajahuira de la zona Sur.
“Está programada en todas las cuencas la limpieza, no todos los días en la misma cuenca, ni el mismo río, sino en toda la cuenca está programada la intervención en diferentes ríos, pero esta intervención es permanente”, detalló Chipana, quien aseguró que no porque ella se haya limpiado un afluente se lo dejará de hacer en los próximos días.
El reporte de casos de emergencia de las últimas 24 horas señala que registraron 81 casos con una caída de muro, un desborde de río, una caída de talud y tres filtraciones de agua en vivienda, que son casos recurrentes. Además, 45 sumideros fueron registrados como obstruidos, siendo este tipo de hechos lo que más problemas genera en la urbe debido a que la ciudadanía bota basura en la calle y las bocas de tormenta.
Del total de casos, 47 se produjeron en el macrodistrito Periférica y en el otro extremo está Max Paredes con solo un caso. El acumulado de emergencias atendidas hasta ahora es de 684; la ciudadanía puede llamar a la Red 114 para informar sobre alguna emergencia que se haya presentado en su vivienda o barrio. (rc/bs/amn)