#bolivia #oriente #soyeros # bloqueos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 22 febrero de 2021, Santa Cruz.- Los productores de soya dicen que la propuesta del Gobierno de Luis Arce es insuficiente, nada viable y se mantienen firmes con la eliminación de banda de precios y seguirán bloqueando las carreteras en el país.
Para este martes otras carreteras serán bloqueadas en puntos estratégicos en la ciudad de Santa Cruz.
Los administradores del gobierno propone regular y controlar el 20% de los derivados de soya. Entretanto los productores presionan con un bloqueo indefinido porque «control» les provoca millonarias pérdidas
Los productores calificaron de insuficiente la propuesta del Gobierno de controlar el 20% de los derivados de la soya pues sostienen que eso les perjudica a la hora de lograr un precio justo de su producción. Se mantienen firmes en su pedido de eliminar la banda de precios; señalan que su bloqueo es indefinido.
Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) hizo conocer de una propuesta que envió a los productores de soya en la que ofrecía controlar y regular el 20% de la producción de derivados de la soya y que el resto pueda ser exportado o vendido en el mercado interno a un costo que no supere el precio internacional.
Gobierno propone a productores de soya exportar el 80% de los subproductos, señalando que el 20% será para abastecer el mercado interno.
Los productores tienen instalados seis puntos de bloqueo en el departamento, presionando liberar la banda de precios del producto más vendido en el mundo y con una gran demanda con buen precio en este momento, es la razón de los soyeros que intentan hacer dinero por los altos precios en los mercados internacionales.
“Nuestro reclamo es por el 20% de regulación de precios, porque siempre ha sido el porcentaje de demanda de harina del mercado interno que está siendo subsidiada y por eso nos ofrecen 50 dólares menos por tonelada del grano de soya”, dijo el titular de Anapo, Fidel Flores.
Explicó que el bloqueo indefinido se instaló en San Julián, Los Troncos, Cuatro Cañadas, 26 de Agosto, Pozo del Tigre, el Puente de la Amistad y Okinawa I. “Esto se va a masificar en la medida que no haya respuesta del Gobierno”, manifestó. (rc/bs)