#bolivia #lapazmaravillosa #mercados #contagios #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 19 diciembre, La Paz.- Tras la primera jornada del bloqueo epidemiológico en el barrio de Miraflores, aparentemente esta controlado, debido a que se encontró a una mayor de 60 años con los síntomas del virus chino y otros en un mercado, se estima que las brigadas deben ser seguir buscando a posibles enfermos en las casas, mercados y supermercados que son los más peligrosos como se pudo detectar.
También los comercios han cumplido con las recomendaciones realizadas por la Alcaldía “con el control del carnet de identidad de sus clientes. Eso va a continuar a lo largo de los próximos seis días, que es lo que va a durar este bloqueo epidemiológico de uno de los barrios más tradicionales en la ciudad.
Sobre los casos sospechosos de COVID-19 detectados en el mercado Yungas, Luis Revilla manifestó que efectivamente en horas de la tarde se procedió a realizar la toma de muestras a las vendedoras de este centro de abasto, cuyos resultados serán confirmados en las próximas horas. Similar trabajo se realizó en los mercados Miraflores y Haití.
“Siempre hay dificultades con algunas personas, pero los mercados por supuesto tienen que comprender la situación. Se trata también de cuidar a nuestras propias caseras y a quienes acuden a los mercados.
Efectivamente se ha hecho una revisión exhaustiva en el mercado Yungas, también en la tarde, a partir de unos datos que teníamos de unas personas que estaban contagiadas y vamos a tener el reporte más tarde”, explicó el Alcalde, quien confirmó que el lunes tendrá una reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para conocer el estado de la situación de la pandemia en La Paz y ver si se toman otras determinaciones.
Mientras que el control del transporte, por la tarde el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, explicó que se identificaron 53 vehículos que habían vulnerado las medidas de bioseguridad como no tener los asientos con material impermeable, no contar con las ventanas operables y la falta de uso de cubrebocas por parte de los conductores. Burgos confirmó que la sanción consensuada con los propios choferes es la retención del vehículo hasta que se verifique el cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad.
FUMIGACIÓN Y DESINFECCIÓN
Por otro lado el trabajo de desinfección, fumigación y limpieza dentro del perímetro de bloqueo epidemiológico de Miraflores, se concentra en establecimientos de salud, mercados y supermercados, además de otras actividades económicas. Esta labor comenzó anoche, pasadas las 22.30, y continuará este viernes.
“Estamos priorizando esta labor tomando en cuenta a las actividades económicas”, informó el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.
Los mercados y supermercados fueron priorizados por la afluencia de personas. Están contemplados, por ejemplo, los mercados Yungas, Miraflores y Haití, donde se realiza la desinfección y lavado de pasillos, puestos de venta y depósitos, además de otros puntos externos y sus alrededores. En este primer grupo también se toman en cuenta supermercados y plazas.
Los establecimientos de salud, donde se encuentran el complejo hospitalario de Miraflores, los hospitales Obrero, del Niño, Materno Infantil y los nosocomios privados, farmacias y centros de salud, entre otros, son considerados “clave” dentro del operativo, refirió la autoridad.
La tercera área priorizada para la desinfección contempla las actividades económicas situadas en todo el perímetro del bloqueo epidemiológico que abarca el Estado Mayor, la plaza Villarroel, el río Orkojahuira, la avenida Tejada Sorzano y las calles Yungas y Juan Manuel Loza.
Sobre el recojo de residuos patógenos COVID-19, Ledezma detalló que esta labor no se detuvo durante estos meses y se dará continuidad a la misma mediante un cronograma en el cual se consideran los domicilios de los infectados en Miraflores.
“Hemos desarrollado un plan en el cual hacemos contacto con las familias de las personas que tienen enfermos para que ellos separen y desinfecten sus residuos antes de que nos lo entreguen. Como ya es rutina, también recogemos los residuos patógenos de los establecimientos de salud”, agregó el munícipe.
Cada día, desde las 22.30 hasta las 05.00, más de 30 funcionarios municipales se encargarán de la limpieza con cisternas, camionetas y mochilas fumigadoras. Debido al incremento de casos de COVID-19 en Miraflores, el COEM y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aplican un bloqueo epidemiológico en Miraflores por siete días para evitar el rebrote de la enfermedad. (rc/bs/md /man-f)