IN EXTENSO.- Hace poco encontraron 20 hectáreas de hoja de coca en el Parque Amboró, que es un reservorio y es prohibido tocar su naturaleza y el mismo mantener tal cual esta, pero de pronto se dieron que existe extensiones de siembra de coca y van en dirección de encontrar más, y es claro que esa producción no ira a la ciudad para ser comercializar pues sacarla es toda una odisea, pues esta dicho que es para venderla a los lavatorios que están montados en la selva o monte, pero quienes hacen negocio con estas siembras ilegales, pues de trata de avasalladores de tierras y interculturales del MAS, quienes monte adentro siembran y venden la producción destinada a la fabricación de cocaína los mismo que en el Chapare.
Las 20 hectáreas fueron detectadas durante un trabajo de mitigación de incendios en el Parque, pues los guardaparques del área protegida verificaron el hecho y denunciaron a las autoridades correspondientes.
Luego de la denuncia, la directora del Parque Nacional Amboró, Andreina Tolavi, surgieron varias versiones, creando un conflicto debido a estas plantaciones ilegales, descubiertas durante las actividades de monitoreo realizadas como parte del plan para combatir los incendios que están afectando esta importante reserva natural.
Tolavi en su momento dijo “Tolerancia cero, es completamente ilícito; está prohibida. Estamos hablando de una categoría de área natural de manejo integrado, adyacente al Parque Nacional, con una zonificación estricta”.
Tolavi explicó que las plantaciones están a “Aproximadamente 40 kilómetros hasta el punto más alejado donde se ha encontrado evidencia de esas plantaciones. Se trata de cinco comunidades, entre las cuales se han identificado a San Antonio, 15 de Mayo, Urkupiña, y aún no hemos podido ingresar a Moile, Además, Hay puntos con candados”.
Según la autoridad “Vamos a presentar un informe por escrito. Luego, esperaremos para ver cómo actúan las autoridades competentes, lo que involucra a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y otros organismos”.
Supone que las autoridades deben tomar medidas en contra de esta actividad ilícita, la Fiscalía es la entidad encargada, y posteriormente el Tribunal Agroambiental se encargará del tema de reversión de tierras. “Es un proceso bastante extenso, no imposible, pero es la opción más adecuada, ya que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) les otorga estas tierras para uso ganadero, lo cual no es su verdadera finalidad”, reveló.
La directora adelantó que es probable que existan más plantaciones de coca en zonas de difícil acceso además de las 20 hectáreas ya descubiertas.
“Hemos informado que, a través de patrullajes especiales y operativos internos, se ha logrado erradicar la coca en Baltimore. El cuerpo de protección llegó hasta la zona en respuesta a denuncias, pero hay mucho conflicto social. En lo que respeta a Yapacaní, durante el año se ha intervenido solo una vez. Realizamos tres operativos internos al año, y siempre hacemos llamados a las autoridades correspondientes, pero seguimos actuando de manera independiente”. comento la valiente directora.
Se refirió a los chaqueos indiscriminados en la zona. “Es increíble cómo no les importa en absoluto el impacto en la escuela, la iglesia, las casas y demás. Las imágenes de drones muestran cómo protegen su ‘oro verde’. Estamos planeando llevar a cabo más intervenciones por tierra y nuevamente solicitamos a las autoridades correspondientes que realicen un nuevo reconocimiento aéreo para poder actuar por tierra lo más pronto posible”.
COMITÉ CIVICO
Mientras que dirigentes del Comité Pro Santa Cruz se dirigieron al municipio de Yapacaní para exigir a las autoridades una explicación con respecto a las 20 hectáreas de coca que fueron descubiertas durante un sobrevuelo en el Parque Nacional Amboró, afectado por los incendios.
La directora del parque, Andreina Tolavi, estima que las plantaciones tienen relación con los chaqueos. «Estoy seguro de que este descubrimiento ya tenía denuncia, pero como todo lo manejan políticamente, no se hizo nada. Más allá de la erradicación, lo que hay que hacer es identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia, están violentando un área protegida. ¿Cuántos más habrá que no han sido identificados?», cuestionó el cívico, Fernando Larach.
Bomberos forestales y militares se debaten entre el juego y las cenizas, intentando controlar las llamas.
Según el relato un grupo de comunarios fueron encontrados «in fraganti» provocando quemas en el Parque Nacional, sin tener temor y poner en riesgo la naturaleza y la fauna, además de sembrar coca para los narcos.
Una mujer implicada en el incidente quiso justificar la quema, hasta que finalmente admitió que estaban chaqueando para sembrar pasto destinado a alimentar al ganado.
as su ausencia en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, difundió un mensaje en el que demanda acciones para mitigar la crisis ambiental que se registra en el país y que tiene como epicentro el departamento cruceño, donde “el 85% de los focos de calor se ubican en lugares donde hay asentamientos ilegales”.
GOBERNADOR CRCUEÑO
El gobernador Luis Fernando Camacho, sobre el tema, dijo “El gobierno centralista, a través del manejo político del INRA y la ABT, incumple las normas departamentales al momento de extender dotaciones de tierra o autorizar desmontes”, manifestó la autoridad al observar las determinaciones que surgieron desde el CNA.
Agregó que es esencial que se respeten las normas para tener una distribución ordenada de las tierras fiscales, evitando los avasallamientos y los asentamientos ilegales que se realizan sin considerar ningún criterio de respeto y cuidado al medio ambiente. rc/jl/md/panbolivia.net/Santa Cruz.