IN EXTENSO.- La pregunta surge entre los bolivianos ¿Quién oculta al narco Sebastián Marset? según afirman en el único lugar donde se puede esconder es en el Chapare, donde es dominio de los narcotraficantes e incluso mencionan que Evo Morales esta tras el asunto, ya que como digitado ataca al ministro de gobierno de manera directa y calificándole de “burro” como a la policía.
Juan G. Tola, es del criterio que Marset era el comercializador de lls droga que producen en Bolivia, situación que incluso fue avalado por el gobierno desde Evo Morales como de Luis Arce “Es de la familia de los ilícitos junto al gobierno”, pues el vendía la droga y trasladó por la vía Paraná en complicidad del gobierno, eso ya es innegable. Por eso ningunea a las autoridades y esta bien informado, ya que antes de que salga en conferencia de prensa Del Castillo, ya sabía de lo que diría 24 horas antes, Lo que indica que en el ministerio existen “buzos” que pasan la información a Marset. Él se oculta en el Chapare, es el único lugar donde puede estar”.
Wilma H, Calisaya opina “Por el discurso en los vídeos y va dirigido exclusivamente al ministro de gobierno Eduardo del Castillo, hasta le dice burro, lo que explica tras esto esta Evo Morales, ya que viene utilizando mucha gente para desprestigiar al ministro y esta claro que vienen afectando a los narcos y esa es la reacción de Morales para perjudicar y tratar de sacarlo del cargo a Del Castillo.”.
Agregó Calisaya “En este momento, el narco que trabajó con el gobierno en comerciar la droga al exterior junto a algunas autoridades del El Chaparé y que intervinieron sus negocios ilícitos y de venganza se estrellan con el ministro, es el caso del titular federaciones de cocaleros de esa región. El ministro dijo que el narco aún sigue en Bolivia y entonces esta en la región de El Chapare y es Evo Morales quien orden que lo encubran, no hay otra explicación”, comentó.
La versión de que el narco este en la región de El Chapare, también es respaldada de varios comentarios en la redes sociales.
RECOMPENSA
El comandante de la Policía Boliviana, el general Álvaro Álvarez, indicó que la capacidad económica y logística del narco Sebastián Marset “es muy importante”, pese a que bajo su cabeza pesa una recompensa en dólares americanos.
Álvarez, hace poco afirmó que el narco sigue en el país, que “está nervioso” y que la fuerza del orden “está muy cerca” de atraparlo.
El narco aún en Bolivia fugó una hora antes de que se ejecute un operativo. La noche de este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ofreció $us 100.000 a quien dé la ubicación exacta del narcotraficante uruguayo.
Precicó “Definitivamente, lo que se quiere es dar certidumbre a la población boliviana, y también se da un precedente para que aquellas personas que pretendan dedicarse al ilícito en nuestro país (sepan que) van a ser buscadas”, sostuvo
Contrariamente Marset aseguró en el audiovisual que ya no está en Bolivia y defendió la inocencia de los investigados por la Policía. Asimismo, lanzó amenazas a las autoridades: “Si abro mi boquita se les complica.”, dijo.
VIDEO
En el segundo video, el narco en tono de burla dice que ya los agentes ya escucharán un gallo para aludir al primer video en el que se escucha a este animal.
“Estamos muy cerca, definitivamente donde filmó el primer video, nosotros hemos dado con el paradero de esa hacienda. Y hoy seguimos detrás de la pista de este señor. Que entendemos que de pronto está un tanto nervioso y deseoso, además de mostrarse ante las cámaras deseoso de poder confundir y generar de pronto una controversia”, comentó.
Álvarez señaló que los agentes de la Policía ejecutaron “más de 40 allanamientos” y detuvo e investigó “a más de 50 personas”.
“Tenemos muebles e inmuebles secuestrados. Este señor tiene una gran capacidad económica y su estructura organizacional está muy bien montada. Y definitivamente estamos detrás de la pista de este señor, estamos detrás de los pasos, y estamos descubriendo día a día la vinculación con una y otra persona”, indicó.
Sin embargo, Álvarez no se refirió a la presunta protección que Marset ha deslizado que recibe de la fuerza del orden, aunque no dio nombres.
“Estamos por buen camino, y definitivamente esta organización criminal de pronto no se ha presentado con esta magnitud en nuestro país. Estamos desarrollando nuestro mejor esfuerzo para poder dar con el paradero de esta persona, entendiendo que su capacidad económica, su capacidad logística es muy importante”, sostuvo.
OTROS BUSCADOS
Las fuerzas del orden buscan a Roberto Arana, Rony Suárez y Néstor Alfonso Vergara, donde los los agentes ejecutaron allanamientos en sus domicilios, indicó Álvarez.
Tras ese trabajo, la fuerza del orden pudo establecer “unos de ellos todavía están en nuestro país y de pronto algunas otras personas por pasos no autorizados habrían abandonado el mismo”.
Alvàrez comprometió “realizar las investigaciones suficientes y necesarias que nos permitan dar con el paradero de esta persona” y reveló que tiene “mucha más información” sobre este caso.
“Estamos vinculando acciones con otras personas y definitivamente creemos que estamos detrás de este señor. Por las amenazas que desarrolla, por las conjeturas que ha hecho conocer las pasadas horas, es que este señor está muy nervioso”, sostuvo.
El contrabandista Marset, se estrelló contra la Policía Boliviana y minimizó su trabajo. Inclusive llego a decir que era mucho más inteligente que la fuerza del orden.
“En tantos años de experiencia no subestimo a nadie, absolutamente”, respondió el jefe policial y luego remarcó: “Bolivia está desarrollando con su mejor esfuerzo, su mejor talento humano la búsqueda de este “señor” y su organización criminal”.
La aprehensión del segundo al mando del clan criminal y la publicación de los nombres de los presuntos cómplices es la premisa de los uniformados. Lo irónico del caso es que buscan en las ciudades y no en la región del Chapare. rc/jl/rp