IN EXTENSO.- El alcalde Iván Arias afirmó en el Beni, que espera que la mesa técnica instalada en Trinidad defina la fecha del censo y no sea “Cochabamba dos”, donde hace una semana no hubo ninguna decisión, después de la toma de una “decisión correcta” y “técnicamente viable”.
“Yo espero que, de aquí, como ha dicho el Presidente (Luis Arce) salga una conclusión y se tome la decisión más correctamente y técnicamente viable”, aseguró Arias poco antes de ingresar a la reunión junto a otros alcaldes, gobernadores, rectores de las universidades públicas, que acudieron a la convocatoria del primer mandatario.
Arce inauguró la mesa técnica en predios de la Universidad Autónoma José Ballivián, en la ciudad de Trinidad, donde arribaron en el curso de este viernes autoridades subnacionales y rectores de universidades autónomas del país. El inicio estaba previsto a las 18:00 y empezó a las 21:00.
Afirmó que la propuesta de La Paz es técnicamente sustentable para que el censo se realice en el último trimestre de 2023. “Venimos con las ganas de encontrar una solución consensuada, venimos con la mente abierta y convencidos de que nuestra propuesta técnicamente es sustentable, nuestra propuesta económicamente es sustentable y políticamente viable”.
El alcalde de La Paz afirmó que no se encuentra en Trinidad para escuchar que no se puede sino para conocer la fecha definitiva del censo. “Que los técnicos se sienten entre técnicos y discutan argumento con argumento; esperamos que no nos vuelva a repetir ‘que no se puede’, ‘que no se puede’, si no se puede a ¿qué hemos venido a este evento?”.
Arias también espera que este encuentro emita conclusiones y no se convierta en una “Cochabamba dos”, en referencia a que la semana anterior en la capital del valle se reunieron las mismas autoridades sin ninguna decisión. “Yo creo que estamos llegando a un límite de soporte de la sociedad boliviana, yo espero que esto no sea Cochabamba dos, o sea, otra vez donde nos hablamos, hablamos y al final de cuentas dejamos la cosa sin solución”, remarcó.
Mientras se realiza la mesa técnica en la capital beniana, las medidas de presión en demanda del censo en 2023 se mantienen en Santa Cruz, donde el paro cívico indefinido cumple este viernes 14 días, entre enfrentamientos y cercos protagonizados por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan esa medida.
La primera autoridad del municipio paceño acreditó tres técnicos en la mesa nacional. Dijo que este sábado retornará a la ciudad de La Paz, pero estará en permanente contacto con los técnicos que se sumarán a los de Santa Cruz y Tarija.
Arias exhortó a los asistentes a dialogar ya que la población cruceña y boliviana está a la espera de los resultados que se alcance en este encuentro técnico. Destacó que con la instalación de este trabajo permitió que los cercos en la ciudad de Santa Cruz no se incrementen y que la reunión se realice por tiempo y materia.
“Tenemos que sentarnos a dialogar sabiendo que hay un pueblo que está pasando una situación muy difícil por eso la premura y la voluntad de diálogo que demostramos. Ojalá que nuestros técnicos y el Gobierno encuentren un punto medio y el equilibrio donde todos ganemos y volvamos a la paz y unidad de los bolivianos”, manifestó.
(panbolivia.net/WordPress) 5/11/22, Beni.
rc/bs/hj/fg