In Extenso (IE) FEBRERO 2017.- Bajando desde la población altiplánica de Achacachi, luego Warisata y otras intermedias se puede divisar desde la parte superior de la carretera sembradíos verdes a los costados de la carretera; papa, habas, quinua, tarwi, oca, camote, choclo y otros, que reflejan del movimiento que existe en dirección a la población de Sorata capital de la provincia Larecaja a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Sorata, valle de clima templado y paisaje espectacular que extasía la vista, ubicado al pie del poderoso nevado Illampu, yergue orgullosa por su ubicación, además de sus ríos cristalinos, entre algunos atractivos turísticos.
Su gente acostumbrada a las visitas, comparten su forma de vida tanto en la comida de la región como de sus paseos naturales, pero el centro de atracción es la plaza, desde donde se distribuye las actividades, debido a que su alrededor se encuentran algunas oficinas públicas y privadas de explotación minera.
Un letrero define una parte al rubro que se dedican los de la región “se vende mercurio”, el mismo que justamente se usa para separar el metal del oro en los ríos y zonas altas de la cordillera.
El mercurio forma una amalgama con el oro. Cuando se hierve queda oro puro, aunque el grado de contaminación de los ríos es mortal, pues cuando hierven el mercurio para obtener el oro puro o cuando se deshacen de restos contaminados luego de lavar, mezclar el mercurio y enjuague y los restos terminan en los ríos cristalinas, contaminando y matando peces que hasta hace poco había.
La actividad aurífera se realiza en medio de un secreto a voces de los pobladores, siendo un privilegio de algunas cooperativas mineras y privados, pero que a ciencia cierta no se saber si tienen permisos para esa explotación.
Sin embargo otro sector de la población se dedica a la agricultura, maíz, papa, camote, durazno y la exquisita Chirimoya. Por la producción de esta fruta es conocida la población de Sorata.
Entre las degustaciones más exquisitas está el pan que hornean con leña, que puede comerse con palta que crece en la zona y en general hay variedad de comidas para el gusto del visitante.
PASEOS CERCANOS
En ese trajín, existen varios paseos alrededor del pueblo, como el que va al seminario de Espada, pequeñas cascadas del río San Cristóbal. El puente Colgante y el mismo rio cristalino de los deshieles de la cordillera.
Más al norte del pueblo, en dirección a la población de Santa Rosa, se encuentra la gruta o cueva de San Pedro con una hermosa y gran laguna interna con grietas en la parte superior, donde duermen en el día los murciélagos y
La artesanía en tejidos, es relevante en la población, es así que, se pueden encontrar chompas, gorros, guantes y cuadros paisajistas en tela con rasgos nativos, finamente acabados, que son muy característicos de la zona, además de disfrutar de buena fruta de la región.
LOS PRESTES
Hay que resaltar que en el mes de enero de este año se realizó la fiesta de los Prestes de la Morenada Señor de Pascua, Nueva generación, amenizado por la Banda Instrumental Chuquiago-Bolivia de Iván Vásquez, que deleitó en la plaza del pueblo a propios y extraños, tomando en cuenta la gran versatilidad de sus músicos en la interpretación de canciones nacionales e internacionales, pues la fiesta es dedicada a los pobladores y visitantes. MDC (Panbolivia.com).