#bolivia #lapazmaravillosa #sondeodeopinion #COVID_19 #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) junio de 2020.- Un sector radical de políticos y pagados, pretende hacer sobrevivir a la desaparición del masismo, utilizando argumentos deshonestos como el engaño, mentiras, terrorismo, narcotráfico, provocando desobediencia civil y camuflados en la única dirección de representantes asambleístas que tienen en la cámara de diputados y senadores.
Los entrevistados advierten que en su tiempo fueron mayoría y convertido ahora en pequeño grupo que “patalea”, dirigido por delincuentes y que contratan a otros para hacer el trabajo sucio de aterrorizar a los bolivianos como hizo en su momento Juan Ramón Quintana y otros.
Una constante en el sondeo, saltó que la Ley 421 debe ser modificada al voto igualitario “Los masistas con esta ley, efectivamente intentan eternizarse en los cargos, lo mismo que en el parlamento ahora.
Resulta que la mayoría no elige, es la minoría que elige y tiene a la mayoría de representantes en disputados y senado…eso debe ser modificado antes de las nuevas elecciones, caso contrario saldremos a las calles. Estamos viendo, quienes actúan en contra de los bolivianos y son los masistas que nuevamente desean avivarse”, es el comentario que resume mejor las diferentes versiones de los entrevistados.
Los operadores del MAS aún creen que tienen posibilidades de ganar las próximas elecciones, que por el momento está en Statu Quo y la única opción que tienen es mantener cierta representatividad en el parlamento ante la tramposa ley 421, que asegura mayores escaños con el voto del campo y reduce su presencia de los citadinos que son mayoría.”
“Vale decir que en el legislativo tendrá mayoría con votos de una minoría, aunque los bolivianos en este centrados en superar la pandemia del coronavirus chino que afecta a ciudadanos de diferentes regiones y no se están dando cuenta del nuevo fraude electoral de los masistas, que aprobaron leyes para eternizarse en el cargo con votación mayoritaria o minoritaria”, dice el paceño Freddy J. Cuentas.
Agregó que, con armas deshonestas, intentan hacer creer que el masismo o “evismo” es la pandemia y corona de la política. Contrariamente la gente tomó otro rumbo y se dio cuenta que existen más caminos para el país y de sostenibilidad en el tiempo y la distancia para sus hijos.
DURANTE CASI 14 AÑOS
La experiencia de amenazas vividas en 14 años, muertes, encarcelamientos, mentiras, abuso económico y poder, sobreprecios en obras públicas, lavado de cerebro a los campesinos y estudiantes, pobres e ignorantes que fueron utilizados para enriquecerse a costa de este panorama e hizo mella a la vida de los bolivianos.
Un sondeo de opinión, revela que ahora el boliviano marca sectores puntuales para tratar de “eliminar a actores masistas que hacen mucho daño y retrasan el progreso del país y dañan la economía de los habitantes”.
El sondeo se realizó en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, La Paz y tipifican como como negativa y fuera de tiempo a la actuación de Eva Copa del senado y Sergio Choque de diputados y algunos otros de poca “monta”, influenciados de Héctor Arce, David Choquehuanca. Estos dirigidos aún por Morales que vive como multimillonario con dineros robado a los bolivianos del Banco Central junto a su hija y claro no es que se haya ahorrado su sueldo de presidente, otros dineros ilegales son de los sobreprecios que recibía de su ministro por licitaciones de obras mal hechas con empresa de carreteras venezolanas, construcción de la villa deportiva en Cochabamba y muchas por citar.
Los consultados creen que Morales, se refugió, en Argentina, acogiéndose a un “asilo político” y el gobierno “izquierdista” de ese país le dio esa condición, encubriendo a un grupo de masistas mafiosos, terroristas, narcotraficantes incluido Alvaro García.
También detectan, que los masistas utilizan recursos extraídos o robados de los bolivianos, porque estaban conectados a una mafia de gobernadores malhechores como Morales-García, que bajo el pretexto de “pobres” gobernaron y se llevaron dinero ambos y ahora desde la Argentina con permiso de actual gobierno argentino, le permiten hacer política en contra y desmedro de la mayoría de los bolivianos.
“Los supuestos “socialistas” que en realidad fueron la clase media disfrazada de “pobre” y levantaron la bandera de defender a los “pobres”, quedando comprobado que fue una estafa, engaño con alevosía y premeditación en el manejo económico y simplemente fueron vividores que en el fondo querían dinero de los bolivianos, que durante 14 años robaron donde pudieron y como pudieron.
Quedan más de 60 casos pendientes hasta ahora sin resolver por la justicia, porque hay masistas encaramados en este sector e incluso en el Tribunal Constitucional (TCP)”, comenta Luis Z. Parada, universitario de la ciudad cruceña.
También exponen, que tanto diputados y senadores está dirigido por gente delincuente prontuariada, es el caso de Copa y Choque; la primera tiene denuncia de terrorismo cuando era dirigente de la UPEA y Choque por falsificación de documentos y suplantación de cargo “No merecen respeto alguno”, son títeres de los masistas y apoyados por el Fiscal actual, que se convierte en cómplice y debería pronunciarse, aunque por su compromiso con los masistas no lo hace”, dice Bismark L. Pani de Santa Cruz y agrega que la agrupación de masistas están a punto de desaparecer “quedan residuos”.
Mientras que otro ciudadano Christian Y. Limpias, aduce que el masismo está en su agonía, porque ya tienen pocos sectores. “Mencionar que en Santa Cruz en algunos barrios las personas de escasos recursos protestan, si es que les dan dinero, caso contrario no mueven un dedo, entonces sus operadores dependen del dinero que les envían, no lo hacen por la patria, mentira”.
GOBERNADORA
En Cochabamba el tema es un tanto diferente, ya que la gobernadora, es la operadora principal del foco de ataque, ya que afirman que “Esa autoridad es quien financia el terrorismo coordinado con algunos dirigentes del Chapare que se dedican a negocios sucios. El masismo ha optado por amedrentar e infundir temor con grupos irregulares pagados, pero que son ´maleantes´ que no tienen nada que perder y menos que ganar y al parecer en La Paz ocurre lo mismo, estas claro que están en extinción”, dice Carmen R. Lino.
Por su parte Víctor M. Lías, advierte que “El gran problema al igual que en El Alto son los migrantes campesinos alentados por el dinero y utilizados con frases de engaño como que “evo volverá y que fue el mejor” azuzan a la gente como en El Chapare y les dicen que gracias a Evo tienen más k´atus de coca y han tenidos buenos precios del take, pero no dicen que esa producción fue a parar al narcotráfico, y donde algunos dirigentes estaban bien metidos y esos son los que incitan a bloquear, protestar y chantajear a los habitantes.
Es el caso de K´ara K´ara, donde efectivamente fue un el grupo de terroristas pagados a alentar a los vecinos y luego desaparecieron y los dirigentes de la zona se avivaron para sacarle algo al municipio y la gobernación, miró de palco, y dando dinero por abajo a esos movimientos irregulares”.
SENKATA Y OTRAS ZONAS
Mientras que, en La Paz, vecinos de la ciudad El Alto, tipifican del uso de “maleantes y agitadores” pagados por parte de operadores como Copa y Choque, Arce, Morales, Salvatierra para avivar a la gente en algunos sectores de escasos recursos y protesten de todo y de nada.
“Pienso que los masistas están contra el tiempo y distancia; primero querían elecciones en fresco para que no se dispersen sus seguidores y ahora que pasó el tiempo, se acaban sus recursos que ´robaron de licitaciones, bancos, donaciones y otros´ y se aleja más la fecha de elecciones.
En otras palabras, querían hacer elecciones antes que los bolivianos se den cuenta de que el MAS engañó a los bolivianos como dicen vulgarmente ´seguir mamando´ y ocurre que los ciudadanos ya descartaron a los masistas y no confían. Buscan otros candidatos y representantes en senado y diputados, donde unos cuantos masistas hablan y los otros son como rebaño y solo levantan la mano”, comenta Nicanor B. Quispe de la ciudad alteña.
La profesora de provincia Rosa L. Zárate dijo que “Son los evistas campesinos que no quieren perder privilegios que les daba el anterior régimen, No se trata de toda la gente son algunos dirigentes que utilizan las reuniones comunitarias para decir los supuestos apoyos.
Los mayores por lo general apoyan a los jóvenes tenga o no razón. Es un apoyo ´fofo´, un buen sector, ya no les apoyan, porque les dicen que traigan para la semilla”.
Mientras que en la ciudad paceña Lorena A. Prieto manifiestó que “Es increíble que solo en Bolivia, dos personas delincuentes dirijan la asamblea legislativa. Cómo y en qué momento hemos permitido esto. Quieren hacer y deshacer de los ciudadanos y contratan maleantes apara asustar a la gente y claro algunos vecinos les siguen como en Senkata, Río Seco, Chasquipampa, Ovejuyo, Mallasa, entre ellos algunos gremialistas y quizás comerciantes, ya que estos perdieron las facilidades que les daban el tal Evo.
Advierto que en La Paz ya se cansaron del masismo y que debe desaparecer, es muy dañino, como ya está comprobado. Tenemos que ver nuevos líderes que tengan trayectoria y buenos antecedentes, porque la mayoría de la gente no votará por el partido de terroristas masistas y menos por aprovechadores”, finalizó.
NOTA. No reflejamos parte de los comentarios que hicieron los consultados, ya que son versiones muy fuertes contra personas del MAS, fiscal, Defensora del Pueblo y de gente que escapó al exterior con dinero de los bolivianos e incluso de Juan Ramón Quintana.
Mantenemos en reserva algunas versiones de la gente que confío en esta publicación.
Sin embargo, comunicar que habrá oportunidad de reflejar los demás comentarios con sutileza en otro texto. rc/jp/jv/kd (panbolivia.com) Santa Cruz, Cochabamba, La Paz.