INEXTENSO.- De los 174 edificios escolares del municipio de La Paz, solo quedan 29 para la ejecución de obras de refacción priorizadas por las juntas escolares, pues en los restantes 145 los contratos fueron firmados, en muchos de ellos los trabajos concluyeron y en otros se ultiman labores, según reporte de la Secretaría Municipal de Educación. Mientras los dirigentes padres de familia que mostraron su descontento ahora se mantienen en silenció.
Los 29 establecimientos restantes tienen contrato de ejecución para este 2023 y se prevé que todos los trabajos comprometidos por el alcalde Iván Arias concluyan a fines de febrero en el marco del programa denominado “Escuelas con Amor”, el mismo que fue coordinado y consensuado con los representantes de las juntas escolares durante extensas reuniones realizadas a principios de 2022.
“No soy un Alcalde que promete lo que no va a cumplir, porque es bien fácil ser demagogo y decir, y después ver que las finanzas no te alcanzan. Me he comprometido que vamos a invertir 20 millones de bolivianos en refacciones y aquí está”, dijo Arias durante la entrega de obras de refacción en las unidades educativas Corina Gallardo y Villa Victoria.
El reporte también señala que en los 145 contratos firmados con empresas constructoras ya fueron comprometidos 15,8 millones de bolivianos de los 20 millones del crédito bancario. Del total de los edificios escolares, 32 están en ejecución, 22 tienen entrega provisional y 68 tienen entrega definitiva.
El documento desagrega las unidades educativas por macrodistrito y se evidencia que Cotahuma es el que más infraestructuras tiene con 34, de los cuales 26 tienen contrato en 2022 y ocho serán ejecutados en esta gestión. En el otro extremos está el macrodistritro de Mallasa, que tan solo tiene tres infraestructuras administradas por la comuna, las cuales tienen contrato 2022 y las obras ya fueron ejecutadas.
En lo que respecta al dinero invertido la mayor ejecución corresponde al macrodistrito de Periférica con tres millones de bolivianos, según revela el reporte del estado de situación. El promedio de inversiones por establecimiento oscila entre los 110 mil y 113 mil bolivianos.
Las licitaciones para la adjudicación de las obras en cada establecimiento se iniciaron a fines del mes de julio del año pasado, abarcaron todo el mes de agosto y desde septiembre comenzaron a ejecutarse los trabajos seleccionados en función a las prioridades de cada infraestructura.
En ese marco, las obras ejecutadas con mayor frecuencia son las refacciones de aulas, cambios de pisos, baterías sanitarias, cubiertas, encarpetados de pasillos de acceso, cambio de plataformas de campos deportivos, edificación de muros perimetrales y colocado de tinglados. (rc/bs/amun/hj)
(panbolivia.net/WordPress) 18/1/2023, La Paz.