*Intervienen el aeropuerto de Viru Viru, luego de casi una semana, cuando los responsables tuvieron tiempo para escaparse y eliminar la evidencia. Pero el fondo del tema es quién fabricó semejante cantidad de droga, de dónde se compró la coca y tuvo que ser siembras enteras que compran por adelantado (incluso antes de cosechar) los “narcos” ese es el negocio de los cocaleros del trópico cochabambino y es un “secreto a voces” en el Chapare.
IN EXTENSO.- Un operativo sorpresa se realizó en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz en la investigación por el caso del avión de la empresa BOA que trasladó a Madrid/ España, 478 kilos de cocaína. Lo raro del tema no se investiga de donde se fabricó la droga en Bolivia y quienes la fabrican, dónde compraron tal cantidad de coca y estiman que existe un cartel boliviano que maneja estos cargamentos en complicidad del gobierno dicen los legisladores.
El gobierno desvía la atención del cargamento de droga en casi media tonelada que fue enviado a España sin que las entidades del control hayan visto y tampoco saben de dónde se envió al aeropuerto.
Sin embargo, la FELCN tenía conocimiento de la denuncia de los españoles.
Lo que les interesa a los bolivianos es quien se encarga de fabricar semejante cantidad de droga elaborada para el consumo y que es fabricado en el país, ya no hay duda. Pero este es uno de los casos, la margen de varios que se encuentran laboratorios e incluso la compra de las cosechas enteras de coca (en crecimiento) especialmente del sector del trópico cochabambino.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en coordinación con la Fiscalía intervino, la tarde de este lunes, las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz, en el marco de la investigación por el caso del narcovuelo que trasladó a Madrid, España 478 kilos de cocaína.
Roger Mariaca el Fiscal Departamental de Santa Cruz, salió al paso para decir el operativo y advirtió que la comisión de fiscales, tienen la orden de detener a los comprometidos y lo raro del caso es que deciden mantener en reserva la información.
La comisión de fiscales, policía, ministerio público, fiscalía cruceña hasta el momento no detienen a uniformados, se dejó entrever que existen cuatro policías detenidos hasta el momento y muy probable un narcotraficante que no identificaron-
Según las investigaciones, el cargamento fue sometido a inspecciones en el aeropuerto de Viru Viru, primero por las oficinas de Boliviana de Aviación (BoA), luego por un scanner de plataforma y finalmente por canes adiestrados antinarcóticos. Sin embargo, en ninguno de los controles se detectó la mercancía ilícita.
Recordemos que, por este caso, dos funcionarios de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) fueron aprehendidos por estar involucrados en el carguío de la cocaína desde la principal estación aeroportuaria cruceña.
Al final Mariaca repitió lo que se sabía y las autoridades no informan sobre el asunto, y de pronto supuestamente se requisa documentación en las oficinas del aeropuerto, donde ingresaron los fiscales, aunque los viajeros comentaron que es tan solo un show por parte del gobierno, ya que no es posible que intervengan el aeropuerto casi una semana después de revelarse el cargamento “obvio, ya fueron borradas todas las evidencias e incluso algunos seguramente ya se escaparon y tan solo se detendrán a empleados de bajo rango, como siempre”, sostiene la pasajera Liria G. Virues. rc/bs/md