IN EXTENSO/LA PAZ.- Una publicación la Agencia Boliviana de Información (ABI) manejada por el gobierno de Luis Arce , la Cancillería realizó la solicitud formal al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y remitió las notas verbales de la Embajada de los Estados Unidos, pues el requerimiento es de Maximiliano Dávila es “promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC)”, de acuerdo con un documento oficial.
“En los términos del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Bolivia (ahora Estado Plurinacional de Bolivia) y el Gobierno de los Estados Unidos de América. En ese entendido, se solicita se tomen los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de Detención Preventiva con fines de Extradición promovida por los Estados Unidos de América”, remarca la solicitud.
El exjefe antidrogas es fue “guardado” e investigado por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y desde hace tiempo quedo en el olvido.
Maximiliano Dávila es investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a EEUU cuando trabajaba como jefe antidrogas en la gestión del cocalero Evo Morales, y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York.
Dávila colaboraba con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, entre ellos el país del norte.
El excoronel de la Policía boliviana Maximiliano Dávila Pérez, fue aprehendido en enero de 2022 en la localidad de Villazón (Potosí) cuando trataba de pasar hacia Argentina. Se trata del último jefe antinarcóticos de Evo Morales, que ahora es investigado por la DEA por supuestos vínculos a una red de narcotráfico.
El exjefe antinarcótico fue uno de los hombres de confianza de Morales, que incluso le realizó un festejo de cumpleaños en el cuartel de Chimoré (Chapare) el 26 de octubre de 2019, en medio de la crisis y convulsión social que se tenía en el país tras las fallidas elecciones de ese año que estuvieron marcadas por denuncias de fraude, según denuncian las publicaciones de la época.
El funcionario figura en la lista que dio a conocer la DEA de personas que formarían parte de un grupo dedicado al narcotráfico del que es señalado como líder Jorge Roca Suárez, Techo ‘e Paja, atrapado en el Perú. PAN Noticias. f; facebook.