IN EXTENSO.- Un equipo multidisciplinario ingresó a la población de Zongo Trópico, donde el incendio alcanzó al menos a ocho comunidades, para sofocar los focos de calor, prestar atención médica y psicológica a familias que perdieron cultivos de plátano, cítricos, cacao, piña, entre otros.
La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, informó que los focos de calor se multiplicaron de uno que había el martes a ocho este miércoles, y afirmó que se necesita más personas para luchar contra el fuego y evitar que se extienda a otras comunidades. Precisó que los incendios forestales afectan a las comunidades de Monte Olivo, Buenos Aires, Villa Kanatatawi, Copalani, Huarikunka y Central Río Colorado, entre otras.
Por su lado, el titular del SMGIR, Juan Pablo Palma, precisó que el equipo interdisciplinario está integrado por un equipo médico prehospitalario, brigadistas, bomberos voluntarios, bomberos forestales municipales, asistencia humanitaria para contener temas psicológicos y evaluación, también viaja un equipo de la Secretaría Municipal de Planificación para realizar vuelos con dron con el fin de establecer el área afectadas y los puntos de calor.
Palma informó que las pérdidas en cultivos son cuantiosas en el área de emergencia. “El primer informe de evaluación de daños establece que son ocho las comunidades afectadas, todas en el macrodistrito de Zongo, con pérdida de suelos agrícolas y cultivos de plátano, plantas forestales, cítricos, cacao, piña, en una superficie de 66 hectáreas y otras 18 hectáreas de pastizales y forraje”. Afirmó que el sistema de riego que es de plástico fue consumido por el fuego.
El secretario Palma explicó que el primer reporte de daños y evaluación considera que todas las familias que habitan en el sector de los focos de calor tienen pérdidas directas en su actividad económica. “El reporte del área cultivable de perdida hasta ayer (martes) alcanza a 85 hectáreas, lamentablemente esta cifra se viene elevando por la fuerza del viento e intensidad del fuego, estimamos que hoy (miércoles) se podría haber afectado unas 300 hectáreas”.
Aseguró que el grupo de élite del GAEM liderará el sofocamiento de los incendios. “Por el motivo del bien común, como indica el plan de emergencia, nos ponemos manos a la obra y vamos a batallar en la magnitud de nuestras posibilidades, apoyando al cuerpo de Bomberos para tratar de sofocar los focos de calor y pedimos al municipio de La Paz que nos pueda apoyar porque todos somos La Paz”.
(panbolivia.net/WordPress) 1/12/22, La Paz.
rc/hj/bs/amn/md