IN EXTENSO.- En esta última parte de la entrevista con Sofia Paniagua Vallarino, pudimos advertir la sensibilidad por el diseño y el gusto de las personas que tienen diferentes formas de pensar y sentir para utilizar prendas inteligentes, y que van desde funcionales, cómodas, sean estas formales e informales.
Las personas tienen gustos varios unos dicen la comodidad, elegancia, moda y otros conceptos, pues la gente se viste como siente y piensa.
Sofía de pronto muestra tener buenas proyecciones en el diseño de modas y es una de las pocas jóvenes que se perfila a nivel nacional e internacional, pero también busca consolidarse en esta profesión, donde grandes representantes en el mundo pudieron surgir con el diseño al mostrador, siendo el mejor examen expuesto al público heterogéneo.
¿Hasta el momento qué cursos estudiaste?
Pasé varios cursos, estuve tomando diplomados en el exterior como Buenos/Argentina, cursos en la universidad en online, luego estuve en Infocal durante ocho meses, no fue tanto. También tomé otros cursos profesionales que vayan con el diseño.
Actualmente estoy pasando un curso de dos años en la Universidad de Palermo de Buenos Aires/Argentina y claro de manera online, trata de cursos de producción de moda, es como una mini carrera y me va bien por la forma como utilizan el material y los textos.
Me gustaría seguir capacitándome y si en su momento se da, me encantaría salir al exterior y terminar de estudiar y claro seguir sacando prendas y colecciones entre medio para ir aprendiendo y trabajar.
Si la famosa diseñadora “CoCo” Chanel diseñaba a pulso y con lápiz, ¿cómo lo haces tu?
La verdad es que el proceso creativo que tengo es como muy de lo que veo, me gusta concentrarme en el ambiente, cuando me concentro en algo específico cuando me gusta.
Luego mi cabeza comienza producir una serie de ideas y preparó un esquema, Es como que en base al cúmulo de ideas, donde vas colocando tus sensaciones , emociones, lo que sientes, es plasmar tus ideas en una hoja (lluvia de ideas) y claro debes asociar los elementos que vas utilizar pueden ser cintas y esto me gusta o contrastas junto a la elección de colores.
Además, son las primera ideas que las conviertes en algo específico y también observar que puedes utilizar algún elemento como material y vas diseñando en una hoja o en computación. Después de eso ya comienza el proceso del diseño y eso lleva tiempo, porque no a la primera que me convence es hasta perfeccionarla,
¿Lo haces con lápiz o digital?
Personalmente lo hago de manera digital, por ejemplo; es cuando ves bordes y cuando tienes las imágenes y hay un momento cuando los puede incorporar por la forma, color y ya ubicas elemento en alguna prenda, eso quiere decir que debes tener mucha imaginación de lo que va sucediendo junto a tus emociones, según avanzas en el diseño y esa es la forma cómo creamos. Eso te libera y te sientes muy bien y es el proceso que me encanta, pues para la próxima colección estoy estudiando las guardas y mostrar en julio, debemos analizar de cómo utilizar las guardas, colores, analizar las fotos de las iglesias barrocas, ya que estará inspirada en esas iglesias. Es saber qué colores utilizan los habitantes de San Ignacio de Velasco, cómo se sienten ellos y son elementos que no da la in formación como para darle un fin.
¿Y esas imágenes las sacas para plasmar en la ropa?
Esas imágenes son reales y a veces inventadas, es algo que se te viene a tu cabeza, es como que explotó la creatividad, si en algún momento se te viene un diseño extraño de alguna animación que pretende innovar y la plasmas, es mover los elementos de la cotidianidad real, pues siempre estamos probando con prendas, con mangas, sin mangas, colores, formas. A veces debemos ser irreales para plasmar en la realidad.
¿ Para la próxima colección que presentarás, cuál será tu mercado?
Creo que por esta vez estará dirigido a los jóvenes, porque les gusta y que su ropa sea un arte, creatividad. Veremos como no va.
¿La gente aprecia ese arte del diseño, para el caso los jóvenes?
Hay de todo, por ejemplo; en los últimos tiempos hay una gama de gustos y claro son específicos entre los jóvenes como en mayores. Los anteriores diseños que hice les gustó mucho a los jóvenes y eso me hace feliz.
¿Crees que en Bolivia hay mercado para el diseño y la moda?
Yo creo sí, solo tenemos que buscarlo y pinchar la creatividad para que les guste a las personas y vamos en esa dirección.
¿Cuántos años tienes?
19 años y mi padre es boliviano y viene de una gran familia. Mientras mi madre es del Uruguay y viene de una familia más reducida, y claro vengo de dos familias totalmente diferentes y mi hermana menor, sigue en el colegio; mi Padre fue Jhonny Paniagua Peñaranda (+) y mi madre Cecilia Vallarino, y mi Hermana Fiorela Paniagua que no le gusta y sigue otra línea, pese a que le regalé prendas, no le gusta costurar, porque dice que es de viejas. Le gusta todo lo contrario de lo que yo hago.
A mi me gusta más el proceso creativo y claro es un arte, en resumen nos gusta cosas muy distintas.
¿Te animarías hacer prendas para las otras regiones del país?
Claro y sería genial, por ejemplo en la ciudad de La Paz, porque vi una en la ciudad de Santa Cruz y fue parte del Staff que se dio en el pasado septiembre y vinieron tres diseñadores de La Paz y son de otro mundo, fue lo que más me gustó mucho, observamos vestimentas con imágenes del Lago Titicaca y otros con guardas, la variedad de culturas, quedé con la boca abierta y me encantó.
¿A partir de esto, cual será tu futuro?
Me gustaría llevar la marca al exterior, he recibido buenos conceptos como críticas y claro sería bueno explicarles de nuestras culturas como algo nuevo interesante, innovador.
Les llama la atención mucho sobre los diseños y claro esta asociado a las cultura,
Finalmente ¿qué les gusta a los jóvenes en esta época?
Un poco de todo, yo creo la comodidad, la funcionalidad en una prenda, asociado a un estilo, en mi caso me gusta mucho las calzas, me fascinan. rc/bs/md (Ultima Parte, por Mario Daza)