IN EXTENSO.- Son muchos los diseñadores de moda que existen en Bolivia, y muy poco se los hace visibles, pues el parecer del ciudadano considera que la ropa es ropa y no va más de eso, de quién diseño o quién hizo la confección y que tela utilizaron. Ya llegamos al uso de la ropa usada que de pronto esta prohibido su venta por ley, pero el gobierno sigue dejando introducir y las prendas aparecen boutique, bien lavadas y planchadas y te la venden como nuevas muy baratas, por ejemplo; blusas.
Este panorama generó que se reduzca al mínimo las modistas y sastres a punto de desaparecer, un oficio de importancia, pero no pueden competir con la ropa usada. Algo peor no tenemos fábricas de telas, botones, cierres, hilos y otros accesorios.
Pero al frente de plantea una visión diferente de la ropa con diseñadoras y que muy pocas universidades de país apuestan por lograr este tipo profesional, pues Sofia estudia en la Universidad de Palermo Argentina al margen de haber estudiado maquillaje y varios cursos. Considera que para dedicarse este apasionante mundo de la moda, diseño y creatividad debes admirar a grandes diseñadores como; Coco Chanel, Christian Dior, Valentino, Gianni Versace, Karl Lagerfeld, Carolina, Herrera, Giorgio Armani, Óscar de la Renta, Cristóbal Balenciaga, Custo Dalmau, Roberto Verino y que son referentes a nivel mundial.
Hoy en día su estilo y legado siguen vigentes, habiéndose convertido en iconos de la alta costura.
Este referente quizás, marcó en la vida de Sofía, pero claro todo tiene un inicio o mejor cuando dio las primera puntadas con la aguja y quién le enseño, esta claro que a alguien tuvo que ver hacer ropa, colores, formas.
¿Cómo nació en ti, esto del diseño?
Fue con mi abuela, pues ella a punta de aguja cosía los vestidos de mis muñecas y con ella teníamos que colocarle sobrefaldas a mis muñecas o ribetes y claro era todo a aguja en mano.
La abuela empezaba a costuras y le decía sí lo podía hacer y me dejaba hacerlo e incluso me enseñó a combinar colores y me permitía que le sugiera.
Al final me dejaba colocar los vestidos como la espalda, faldas, después las colocaba en cajitas.
Ya más grande comencé a costurar mi propia ropa a mano, porque no tenía máquina de costurar y no tenía nada y lo hacía a pulso, aunque terminaba con la espalda molida. Pero con la satisfacción de tener una prenda nueva y la tengo como muestra, sé que no estaban bien hechas, pero así empecé. Pero igual me las ponía para ir al colegio, alguna prenda la hice con silicona.
Recuerdo que un pantalón que confeccioné a mano con bolsillos a los costados fue con silicona y la vestí en el colegio.
Pues esa locura era de un día para otro, pues me gusta el diseño gráfico y pensé que mi inclinación iba por ahí, pero luego de me di cuenta que el diseño estaba asociado a una prenda y que pudiera mostrarlo a la gente, porque no quería que la prenda se quede en la casa. De ahí nació también el diseño y cree mi propia marca SOFIA. rc/bs/md/panbilvia.net/EXCLUSIVO