Fase cronológica 1600 a.C. al 500 d.C.
Inextenso (panbolivia.com) marzo de 2021.- El Periodo Formativo abarca un lapso de tiempo de aproximadamente 2000 años, y fue testigo de algunas de las principales transformaciones culturales. Dentro de esta fase Chuquisaca vio la introducción de la cerámica de la cultura Yampara y el establecimiento de los primeros asentamientos en esta región sureña de Bolivia.
Estas comunidades basan su existencia en la agricultura, la pesca, la ganadería y la producción de cerámica, dependiendo de las posibilidades que ofrece el medio ambiente local.
Los establecimientos de este período se encuentran generalmente en la proximidad del agua; cerca de los muelles, a lo largo de los ríos o en las colinas cercanas a los ríos.
Los rasgos característicos de la cerámica formativa: tienen paredes gruesas, cocción imperfecta decorada con incisos y alto-relieves.
La cerámica es de pasta bastante fina y homogénea con pulimento, antiplástico poco visible y buena cocción. La decoración es policroma, aplicándose el negro, el rojo y el ocre, con diversas variaciones de tonalidad, en contraposición e independientemente el blanco generalmente se usa como reborde o en bandas que circundan la pieza.
La variedad de formas de la alfarería Yampara es notable, los más destacados son: cantaros de cuerpo ancho, base estrecha con cuello y asas verticales, algunas con representaciones antropomorfo en alto relieve, kerus de forma cónica, unos con forma de embudo con orificio en la base. (rc/mas-umsfx)