IN EXTENSO/LA PAZ.- Con la construcción de 69 pilotes que han sido enterrados bajo el suelo, a lo que se suma el levantamiento de un muro de tierra armada, se logró la estabilización de las dos zonas.
Se trata del deslizamiento de viviendas en el sector que se denominó San Jorge Kantutani el 30 de abril de 2019, los vecinos de las zonas Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre han vivido con el temor constante de nuevos movimientos de tierra en todo este sector.
“Son actividades que como alguna vez lo mencionó nuestro señor Alcalde, no se ven. Es la actividad de pilotaje, como son actividades subterráneas pues estas no son visibles a la vista del público. Tenemos la construcción de 69 pilotes que ya han sido ejecutados en la obra y que adicionalmente a este muro que está estabilizando la zona, estos otros pilotes también están haciendo la función de estabilización del sector”, explicó el funcionario de obras de la Secretaría Municipal de Resiliencia, Ramiro Gutiérrez.
Los pilotes están distribuidos en cinco zonas y se constituyen en una solución ante la presencia del riesgo. Para Gutiérrez, esta Superobra implica un trabajo de ingeniería pocas veces visto en La Paz dado que el objetivo es proporcionarle tranquilidad a la vecindad.
“El trabajo que se está haciendo conjuntamente por las tres instancias, que son la empresa contratista, supervisión y fiscalización, a través de la secretaría, es de permanente comunicación, información al instante, al requerimiento también de los vecinos y que siempre estamos comunicando de cómo está el avance de obras, las actividades que se van realizando y esto es un avance evidente”, dijo.
Además, resaltó que existe tranquilidad en los vecinos de ambas zonas gracias al avance de la construcción del muro que permitirá la reposición de la Av. Libertad. “Ellos van a tener esta reposición de vía y esa seguridad de que el sector está pues con las actividades que estamos realizando, cumpliendo con todos los requerimientos técnicos para dar seguridad y evitar riesgo en la zona”, concluyó. PAN Noticias/amun.