IN EXTENSO.- Por culpa de un gerente que renuncia y nominado por el partido de gobierno el MAS, se paraliza las atenciones en a Caja Nacional de Salud y cientos de enfermos son perjudicados el ministerio de Salud del gobierno de Luis Arce y los sindicatos eternos de dirigentes en los recintos de salud de Bolivia.
Los pacientes afirman que deberían eliminar los sindicatos en los centros de salud para evitar el perjuicio como que el gerente de CNS debe ser elegido entre los afiliados de la Caja y no ser nombrado a “dedo” por el gobierno e incluso son del criterio que el directorio de esa entidad debe ser conformado por los aportantes. Lo mismo que en la gestora de jubilación.
JUBILACION FORSOZA
El sector rechaza un proyecto de ley que denomina “jubilación forzada”, en el país no habrá atención de salud desde este lunes 17 hasta el jueves 20. A esto se suma que el viernes 21 es feriado nacional.
Bolivia en este momento no tienen atención de salud del seguro y millones de bolivianos, corren su suerte, y es que durante una semana no hay atenciones y emergencias no abastase, debido a un paro de los médicos a escala nacional.
Los trabajadores de los sindicatos de salud acatan un paro de 96 horas; es decir, desde este lunes 17 hasta el jueves 20 de junio.
Pero la suspensión de servicios coincide con el viernes 21, porque ese día es feriado nacional por el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.
La medida se acatará tanto en establecimientos públicos como en la seguridad social del país en rechazo a un proyecto de ley que consideran establece una “jubilación forzada” a los 65 años. Mirntras operaciones, atenciones son suspendidas en franco perjuicio de los pacientes.
“El paro es en todos los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel. Además, es tanto en la seguridad social como en el sector público”, dijo el presidente del Colegio Médico Nacional, Carlos Iriarte.
En La Paz, anunciaron también bloqueos. El director del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Víctor López, recomendó a la población evitar asistir a los establecimientos de salud para no peregrinar pues no habrá atención de consulta externa, solo de emergencia.
Los pacientes de la clínica 9 de Abril, sostienen que debe eliminarse los sindicatos, elección del directorio de la Caja entre los afiliados incluido del gerente general. Por el momento piden que el personal que protesta deje el puesto a otros profesionales.
Empeoró la situación, cuando el director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rubén Colque, amenazó que para el personal que no asista a sus fuentes de trabajo se puede aplicar descuentos y procesos administrativos para los que acaten paro. PAN Noticias-amun.