IN EXTENSO.- La Cámara de Senadores no llegó a ningún acuerdo que permita viabilizar el proyecto de ley para la preselección de candidatos. provocando dudas en la realización de las elecciones judiciales en Bolivia y demostrando que el asunto también esta siendo politizado por el oficialismo del gobierno partidista de Luis Arce.
Hasta el momento no existe consenso en la Cámara de Senadores para viabilizar el proyecto de ley para la preselección de candidatos y sobre ello los bolivianos de elegir de algo que ya esta elegido.
Las opciones políticas están marcadas por la posición de los partidos o el sindicato MAS, e incluso Comunidad Ciudadana (CC), se ha anunciado la negativa a respaldar cualquier propuesta proveniente del sindicato masista.
«Nos han tirado la puñalada por la espalda, cuando iba a haber consenso se comenzaron a retirar los senadores del MAS porque están apostando por esta «ley esperpento» que plantea una metodología tradicional de preselección que necesita por lo menos 90 días», dijo el diputado de CC, Carlos Alarcón.
Mientras que en el otro frente, Creemos nuevamente dijo que sin consenso no hay elecciones. «El MAS nuevamente quiere estropear la democracia no respetando los dos tercios y queriendo con esto generar un decretazo para mantener los mismos magistrados que actualmente están. Nuestra bancada no va apoyar dicha ley», dijo el diputado Leonardo Fabián Ayala.
Las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa conformaron una comisión extraordinaria para debatir y trabajar en un solo proyecto de ley, que permita la consolidación de las elecciones judiciales. Sin embargo, no se concretó ninguna reunión por la inasistencia de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (Sindicato).